Dos de cada 10 pignorantes pierden sus prendas

Las casas de empeño indican que una vez vencido el plazo de pago, los artículos se rematan.

|
Las casas de empeño de Tulum reportan un incremento de 30% en sus operaciones durante enero. (Rossy López/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rossy López/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- Entre 60 y 70 objetos de valor, desde una prenda de oro hasta una motocicleta, son empeñados diariamente en cada una de las cuatro casas de empeño establecidas en esta localidad. 

“Sólo un 80% acude a recuperar sus cosas empeñadas, el resto lo dejan y pues una vez vencido el tiempo de refrendos éstos se ponen a remate”, dijo, Jorge Rodríguez Sosa, gerente de uno de estos negocios. 

Las prendas que más se empeñan son principalmente alhajas y relojes, el segundo lugar lo ocupa la ventanilla de ‘varios’ y muebles.  El entrevistado indicó que durante la temporada vacacional el negocio registró un incremento en el número de pignorantes que acuden a empeñar sus prendas, cada año este incremento es del  20% como mínimo.

Indicó que durante el primer mes del año, debido a la ‘cuesta de enero’ el número de personas que llevan sus prendas a empeñar ha crecido 30%.

“En temporada normal esta casa de empeños realiza en promedio de 250 a 300 transacciones diarias, los préstamos regularmente oscilan entre 800 y mil pesos por cada prenda”, explicó.  

Agregó que los siguientes meses se consideran ‘normales’ porque se mantiene una afluencia regular de pignorantes.  Es hasta agosto, al finalizar las vacaciones de verano y ante el inicio del curso escolar, cuando de nueva cuenta se vuelve a registrar un incremento en el número de operaciones diarias, aunque este aumento es menor al que se registra en periodos vacacionales.

Lo más leído

skeleton





skeleton