24 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

Casas de huéspedes afectan a hoteleros

Son viviendas de extranjeros que son arrendadas por temporadas.

Hacen inventario de las casas de huéspedes irregulares. (Victoria González/SIPSE)
Hacen inventario de las casas de huéspedes irregulares. (Victoria González/SIPSE)
Compartir en Facebook Casas de huéspedes afectan a hotelerosCompartir en Twiiter Casas de huéspedes afectan a hoteleros

Alejandro García/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Las casas de huéspedes reciben a un importante número de visitantes en Isla Mujeres, que afectan al sector hotelero, pues no pagan los impuestos correspondientes.

Aunque se estima que existen alrededor de 40 casas de huéspedes en la ínsula, las autoridades están levantando un censo para cuantificar cuantas hay, comentó Gustavo Rodríguez Orozco, director de Turismo de Isla Mujeres.

“Estamos haciendo un inventario para saber cuántas hay en realidad, con la intención de que también estén apegadas a la normatividad, esa es la queja de muchos hoteleros”, señaló.

También te puede interesar: Detectan y frenan a hostales clandestinos

Muchos de estos negocios, además de ofertarse muy por debajo de cualquier hotel, evaden impuestos y además no contribuyen en la promoción oficial del destino turístico.

“Desde que entró Agapito Magaña como presidente municipal se han logrado muchas cosas en matera de turismo en la ínsula, como por ejemplo la insignia Blue Flag, por ello es tan importante darle solución al problemas de las casas de huéspedes irregulares”, mencionó.
 
Isla Mujeres cuenta con mil 500 habitaciones regulares y se estima que son alrededor de 250 irregulares, que en su mayoría son casas de extranjeros que las arrendan por temporadas, lo que genera una competencia desleal para la hotelería tradicional y lesiona la economía.

Respecto a cómo operan, dijo que se promocionan de manera independiente y manejan tarifas diferentes.

El problema es complejo y aunque se han dado varios intentos por regularizar a estos centros de hospedaje clandestinos, no se ha logrado hasta el momento.

La principal diferencia es que los hoteles regulares tienen seguros contra terceros que responderán al turista en caso de algún accidente, lo que no ofrecen los centros de hospedaje irregulares, quienes sólo brindan como extra un carrito de golf.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios