Casas de madera, patrimonio cultural en agonía

Autoridades culturales realizarán un censo en el Centro Histórico de Chetumal.

|
Debe haber 45 casas de madera estilo anglo-caribeño, en la capital del Estado. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Las autoridades de Cultura en el estado realizarán un nuevo censo de casas de madera en el Centro Histórico de Chetumal, para verificar que aun existen de  manera física, pues de acuerdo con las estimaciones oficiales, en cada recorrido “desaparecen” tres o cuatro.

Según los datos de la dependencia estatal, debiera haber 45 de estos inmuebles, estilo anglo-caribeño, en la capital del estado.

Esta cifra contrasta de manera drástica con las 185 casas de madera que existieron en la zona centro de Chetumal, de acuerdo con la maqueta de la ciudad. El primer censo se realizó en 1995 arrojando 101 unidades.

“Necesitamos hacer nuevamente un recorrido para ver estas casas. Cada vez que pasamos, tres o cuatro no aparecen”, mencionó Lilián Villanueva Chan, subsecretaria de Cultura del estado.

También te puede interesar: Se incrementa el número de casas abandonadas en Q. Roo 

Resultados antes de agosto 

Los datos del nuevo censo deberán estar listos antes del mes de agosto de este año, ya que los resultados permitirán saber cuántas son susceptibles de ser rescatadas y poder ingresar los proyectos correspondientes en diversos fondos de cultura.

Recientemente, con recursos federales se realizaron trabajos de remozamiento, con la intención de alargar su periodo de vida, al ser consideradas como patrimonio histórico y cultural del estado de Quintana Roo.

Sin embargo, los recursos económicos alcanzaron únicamente para 15 de las 45 viviendas contabilizadas.

Durante un breve recorrido por la zona, al menos una de estas viviendas, distinguidas como patrimonio cultural de Quintana Roo, estaba siendo remozada con recursos económicos del propietario.

Las autoridades mantienen pláticas con los dueños de los inmuebles en busca de que accedan a convertir dichas casas en algún tipo de negocio del ramo turístico, ya sea como restaurantes, cafeterías o galerías.

El objetivo es que los turistas y locales puedan visitarlas y mostrar ese estilo particular del Chetumal de antaño.

Algunas de las casas que existieron en su momento, se encuentran en deplorables condiciones, incluso, han sido sustituidas o tapadas con material de concreto y otras quemadas.

Lo más leído

skeleton





skeleton