Casas de 'muñecas' serán reemplazadas por viviendas dignas

En cuanto entre en vigor la Ley de Vivienda del Estado de Quintana Roo, los fraccionamientos urbanos serán sometidos a un control de calidad.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Juan Palma/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- Las casas pequeñas serán reemplazadas por viviendas de interés social dignas y decorosas acordes a las necesidades de los quintanarroenses, cuando entre en vigor la Ley de Vivienda del Estado de Quintana Roo.

Según la Comisión de Desarrollo Urbano y Asuntos Metropolitanos de la XIII Legislatura, con esta reforma, los desarrolladores de fraccionamientos urbanos deberán cumplir con ciertas especificaciones y estándares para las casas, en sus diversas etapas de construcción, además de que serán sometidas a un control de calidad, tal y como lo determina el Código Estatal de Edificación de Vivienda.

De acuerdo con el diputado y presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Asuntos Metropolitanos del Poder Legislativo, Juan Carlos Pereira Escudero, la vivienda es el elemento base de la formación e integración familiar en toda  sociedad, se edifica con el esfuerzo y trabajo de años de los ciudadanos, por ello requiere atención objetiva por parte del estado.

Con base a lo anterior y con la entrada en vigor de esta ley, se homologarán y establecerán estándares respecto del diseño arquitectónico de la vivienda y los prototipos constructivos que deberán considerar los desarrolladores, principalmente aquellos relacionados con los espacios interiores y exteriores, la eficiencia de los sistemas funcionales, constructivos y de servicio, los recursos naturales y el ahorro de energía y las modalidades habitacionales.

Además, se deberán tomar en cuenta espacios habitables y de higiene suficientes en función al número de usuarios; adecuación de espacios sociales y privados, cuando el destinatario presente alguna discapacidad, entre otros.

En materia de control y calidad, los municipios previamente al otorgamiento de la licencia de construcción, deberán revisar y verificar que el proyecto de vivienda según sea su tipo o desarrollo, cumpla con las disposiciones técnicas y normativas establecidas en el Código Estatal de Edificación de la Vivienda, sus propios reglamentos y demás disposiciones aplicables con el fin de garantizar la sustentabilidad, calidad y seguridad de la misma.

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton