Casi 70 hectáreas ejidales en Q. Roo ya tienen dueño

Las tierras pasaron de ser para uso común y se realizaron los papeleos para realizar alguna actividad o desarrollo privado.

|
En Quintana Roo existen 282 ejidos que poseen el 52.66% del total de la superficie territorial. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- En un año, 68 mil 677 hectáreas en Quintana Roo dejaron de ser tierras de uso común en los ejidos para estar en manos de particulares, según confirmó la Procuraduría Agraria (PA).

De acuerdo con la información dada a conocer por la dependencia federal, en enero de 2014 los núcleos agrarios contaban con dos millones 833 mil 745 hectáreas, de los cinco millones 021 mil 200 hectáreas de superficie que tiene el estado de Quintana Roo.

A diciembre de 2014 dicha cifra bajó a dos millones 765 mil 068 hectáreas, una reducción de 2.42 por ciento.

Venden sus tierras

Según las autoridades agrarias se trata de cambio en el destino y uso de determinadas áreas que pueden ser para aparcelamientos urbanos, mediante el cual, se emiten certificados de propiedad a los integrantes de los ejidos, quienes posteriormente pueden realizar la venta a fraccionadores, empresas u otras personas.

También te puede interesar: Rechazan inversión de $100 Mlls. para preservar sus tierras

Sin embargo, para ello es necesario realizar la certificación ejidal. Actualmente únicamente el ejido Kantunilkín en el municipio de Lázaro Cárdenas falta por concretar dicho trámite. El próximo 15 de julio está programada la asamblea en donde se cumplirá con esa disposición.

Ejidos en Quintana Roo

De acuerdo con las cifras oficiales, en Quintana Roo existen 282 ejidos que poseen el 52.66 por ciento del total de la superficie territorial.

El 30.93 por ciento de la superficie (Un millón 624 mil 144 hectáreas) corresponden a zonas urbanas, zonas federales, cuerpos de agua, entre otros.

De igual manera existen mil 331 terrenos nacionales, que juntos incluyen el 12.75 por ciento de la superficie (669 mil 275 hectáreas).

Actualmente, hay mil 400 propiedades privadas con una superficie de 192 mil 474 hectáreas.

La certificación de los ejidos y comunidades se realiza de manera voluntaria por los núcleos agrarios con la intención de regularizar sus tierras y obtener los documentos que los acreditan como dueños.

De esa forma pueden acceder a distintos programas, atraer inversiones o simplemente dedicarse a otras actividades productivas.

Lo más leído

skeleton





skeleton