El 70% de conflictos familiares del Tribunal de Justicia son de Cancún

Entre los asuntos hay divorcios, pensiones alimenticias, custodia de menores, entre otros.

|
El 30% de los conflictos familiares se atienden en Tribunal Superior de Justicia de Chetumal. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La zona norte del estado concentra el 70 por ciento de los casos de conflictos familiares que atiende el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), a través de su sala de Asuntos Familiares, con cerca de cuatro mil asuntos nuevos cada año.

Actualmente las dos salas en Cancún cuentan con alrededor de 50 mil asuntos vigentes que refieren a temas de divorcio, pensiones alimenticias, entre otros relacionados con problemas familiares, según dio a conocer Mario Aguilar Laguardia, magistrado del TSJ.

El otro 30 por ciento de los casos en materia familiar en la entidad se registra en distritos judiciales como Chetumal.

Dijo que en la gran mayoría los padres se ponen de acuerdo sobre la custodia de los menores, aunque hay otros 500 casos anuales, en donde la decisión es tomada por los juzgados.

Dinámica social en municipios

“La dinámica del norte del estado es diferente en Chetumal o carrillo puerto con sentido de identidad, hay mucha desintegración familiar, a partir del rompimiento de las familias hay menores que quedan en condiciones que tenemos vigilar que estén en mejores circunstancias”, señaló el presidente de la Sexta Sala Familiar de la Tribunal Superior de Justicia.

Para el entrevistado, una las razones de los múltiples casos de conflictos familiares pudiera deberse a la alta movilidad poblacional lo cual acarrea problemas para los matrimonios.

“En materia de adopciones nosotros radicamos unas 50 el año pasado. En casos donde tuvimos que decidir con quién continúa viviendo el menor fueron como 500 custodias. También hay casos donde los padres están en circunstancias que no garantizan el bienestar del menor, ahí se han tenido que canalizar a instancias como el DIF, estamos hablando de un cinco por ciento de los casos”, detalló.

Cabe destacar que recientemente comenzó la aplicación de los juicios orales en materia familiar en la zona norte del estado. El primero en aplicar los juicios orales en estos temas fue Chetumal.

Lo más leído

skeleton





skeleton