Casi lista, la planta potabilizadora de agua de "Vida y Esperanza"

La comunidad, al norponiente de Solidaridad, podrá llenar hasta 20 garrafones al día.

|
La planta potabilizadora se está construyendo en la comunidad "Vida y Esperanza" en el municipio de Solidaridad. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Con el objetivo de financiar en su totalidad la construcción de una planta potabilizadora de agua en la comunidad ‘Vida y Esperanza’, ubicada al norponiente del municipio de Solidaridad, el Club Rotario Riviera Maya realizó este sábado una rifa.

En un evento en el que participaron los miembros de la mesa directiva del grupo, se informó que el proyecto tiene como objetivo beneficiar a alrededor de 120 personas que habitan esta zona.

También te puede interesar: Servicio de agua en Puerto Aventuras será restablecido: CAPA

En total se vendieron 140 boletos que fueron sorteados en una tómbola la mañana de este sábado para premiar con un celular inteligente al número ganador.  

“Con esta planta tendremos la capacidad de llenar hasta 60 garrafones comunes diariamente, aunque creemos que el consumo será de entre 10 a 12 garrafones. Digamos que tenemos suficiente para cubrir un margen de crecimiento poblacional en la comunidad y para la escuela que se encuentra en la zona” explicó el Juan Gerardo Camarillo Gonzalez, ingeniero químico responsable del desarrollo proyecto.

Indicó que el monto estimado de inversión es de 125 mil pesos, fondos que han sido generados por los miembros del club mediante diversas actividades durante el último periodo que ha sido dirigido por la presidenta Doris Arcila. 

Plan y diseño

Este diseño considera una caseta, el área de la potabilizadora y una estación para las baterías de las celdas solares, en donde se aprovecha el ‘fenómeno galvánico’ para obtener corriente eléctrica directa que es transformada mediante un convertidor a corriente alterna, con el objetivo de suministrar energía a la bomba y a la lámpara de luz ultravioleta con la que se matan los gérmenes para hacer el agua potable.

“Como fortaleza del proyecto se está usando tecnología, materiales y mano de obra local para que de ser necesaria alguna reparación esta se pueda realizar sin requerir accesorios fuera de alcance. Los paneles solares, los filtros, la fontanería y todo es de acá. Además se está aprovechando que ya existía un pozo de agua del cual se extrae el vital líquido, así que no se invirtió en ello”, dijo el especialista.

Una obra filantrópica

Se destacó que es el primer proyecto en Playa del Carmen realizado con aportaciones filantrópicas y para beneficio social. 

La construcción se encuentra actualmente al 90 por ciento de avances gracias al acuerdo con los líderes de este lugar y la Asociación de Padres de Familia del plantel educativo de la zona y estima un beneficio general para alrededor de 120 personas y se utilizarán las celdas solares que tiene operando la comunidad.

“Esta obra tambien se logró gracias a aportaciones de un grupo de canadienses rotarios. Previamente se realizaron reuniones entre miembros del Club Rotario Riviera Maya con los líderes del asentamiento para ubicar el predio donde se construyó la potabilizadora. Se hicieron visitas para checar pozo y sostener plática entre los donadores (canadienses) y gente de la comunidad de "Vida y Esperanza" informó la presidenta del club. 

Lo más leído

skeleton





skeleton