Recorren los lugares donde se acudirá a votar

Funcionarios del Distrito Electoral 9 comenzaron con la verificación de estos puntos.

|
Serán instaladas en todo el municipio de Tulum 208 casillas. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- La ubicación de casillas para el día de la jornada electoral del 5 de  junio próximo fueron verificadas por los integrantes del Consejo Distrital.

Según datos proporcionados por el Consejero Presidente del Distrito Electoral 9, Josué Carlos Chimal Chimal, serán instaladas en todo el municipio de Tulum 208 casillas. Algunas de ellas están ubicadas en domicilios particulares, situación que está debidamente aprobada por el Instituto Nacional Electoral (INE), reiteró. 

De estas, 127 casillas están clasificadas como básicas; cuatro serán especiales, ocho extraordinarias y 69 contiguas.  Las megacasillas que se tuvieron durante algún tiempo desaparecieron y las urnas se han dispersado en la cabecera municipal

También te puede interesar: Apatía y abstencionismo, principales rivales en las elecciones

La ubicación de las casillas es una etapa imprescindible, aunque están asignadas desde el pasado proceso electoral por INE.

Posteriormente se hará un recorrido con los representantes de casilla,  para que se identifiquen los lugares donde acudirá el votante a sufragar.

De las 208, se visitaron 56 casillas, tanto de la zona maya como de la cabecera municipal para asentar las observaciones encontradas y estas se puedan subsanar  en tiempo y forma.

El jueves 28 hará una sesión extraordinaria para aprobar la bodega, dando cumplimiento a todo los requisitos solicitados por el INE que garanticen la seguridad del material electoral.

 “Cuando llegue el material electoral se revisa, ingresa y sella y se abre nuevamente el día de la elección. Con estas medidas queda garantizada la seguridad para el material electoral”, abundó.

Seguridad del material electoral

Otra etapa de este proceso es la vigilancia del proceso y en eso trabaja el Consejo General del INE, y aún no se determina si será la Policía Federal la que se haga cargo de la seguridad y resguardo de las instalaciones, lo que está por determinarse.

Quedó descartada la Policía Municipal, esto el INE no lo considera dentro de los lineamientos, ya que se establece la vigilancia a través de las dependencias federales de seguridad,  dijo Chimal Chimal. 

Ese órgano electoral asignará el número de elementos destinados al resguardo y seguridad, antes, durante y posterior a la elección convocada de autoridades locales.

Lo más leído

skeleton





skeleton