Pasa a etapa final “Habeas corpus” de caso Borge en Panamá

Se debe de presental con avales magistrados para saber la respuesta definitiva del caso.

|
Son ocho los homólogos que deben de lanzar la aprobación para el seguimiento de Roberto Borge. (Foto: Jesús Tijerina).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eva Murillo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El magistrado ponente de la Corte Suprema de Justicia en Panamá, Abel Augusto Zamorano, encargado del análisis del Hábeas Corpus que tiene como objetivo determinar que la detención del ex gobernador Roberto Borge Angulo es ilegal, turnó su dictamen para revisión a ocho homólogos.

También te puede interesar: Defensa de Borge suspende su proceso de extradición

Tras analizar el caso que ya estaba en manos de la cancillería, luego de la que la Fiscalía panameña declaró formalmente preso a Roberto Borge Angulo, el magistrado mantuvo el caso en revisión durante 10 días y finalmente tomó una decisión.

Ahora el asunto legal pasó a la siguiente etapa que es el análisis de la decisión por parte de los ocho magistrados que componen la Corte Suprema de Justicia panameña para que avalen o rechacen la decisión de su homólogo.

La Corte Suprema de Justicia explicó a Novedades Quintana Roo que “el magistrado ponente Abel Augusto Zamorano, puso a circular a sus otros ocho homólogos de la Corte Suprema de Justicia, un proyecto del fallo de Hábeas Corpus”.

Es decir, que el magistrado ya tomó su decisión pero debe contar con el aval de los magistrados Oydén Ortega Durán, Hernán Antonio De León Batista, Angela Russo de Cedeño, José E. Ayú Prado Canals, Harry Alberto Díaz González de Mendoza, Jerónimo Emilio Mejía Edward, Luis Ramón Fábrega Sánchez y Cecilio Cedalise R.

La Corte abundó que el proyecto llegará en lectura a cada Despacho de los magistrados y el tiempo que demore en cada despacho es indefinido.

Si uno o algunos de los magistrados no están de acuerdo con la postura del ponente Zamorano, pueden presentar salvamento de voto y presentar su consideración.

También pudieran, por mayoría, presentar otro contraproyecto distinto al del magistrado ponente, pero antes deberán analizar la documentación del caso y no existe un plazo definido para su respuesta.

Un edicto fijado el 14 de agosto en la Corta Suprema de Justicia -ente superior al Tribunal Superior de Apelaciones, mismo que dispuso la formal prisión para Borge Angulo- informó que el recurso Hábeas Corpus fue promovido por Arturo González Baso, abogado defensor del ex gobernador de Quintana Roo,

Lo más leído

skeleton





skeleton