La Casona de Bacalar, 'baúl' que guarda historia y cultura

En 1990, el emblemático lugar fue rescatado por el gobierno del Estado y rehabilitado.

|
El el recinto se realizan exposiciones de pinturas y varias actividades artísticas. (Foto: Javier Ortiz)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- “La Casona”, como la conocían los antiguos habitantes de Bacalar, se localiza en el primer cuadro de la ciudad, sobre la Avenida 5 con calle 28, actualmente alberga la Casa de Cultura. El edificio, que data del siglo XIX, forma parte de la historia y el desarrollo del Pueblo Mágico, porque es de las pocas construcciones de este tipo en Bacalar que soportaron estoicamente los huracanes “Janet” en el año 1955, y “Carmen”, en 1974.

De acuerdo con antiguos pobladores, eran varias viviendas de ese tamaño y característica en el primer cuadro de la ciudad, pero la mayoría sucumbió a los embates de los fenómenos naturales.

Filiberto Buitrón Hernández, antiguo poblador de Bacalar, recuerda que un grupo de esas viviendas se ubicaba frente a la Parroquia de San Joaquín, sobre la avenida siete con calle 22, terminaron derruidas. “Los techos se acostumbraban a hacer con troncos de madera como soporte y una capa de cemento, en el primer huracán, algunos quedaron maltrechos, se terminaron pudriendo los troncos y debilitando las paredes”, indicó. Se edificaron negocios en su lugar.

“Los techos se acostumbraban a hacer con troncos de madera como soporte y una capa de cemento"

También te puede interesar: El Renacimiento: símbolo de fuerza en Chetumal

La misma suerte corrió el antiguo convento edificado enfrente de la Casa de la Cultura. Actualmente luce abandonado. Sólo quedan como mudos testigos, algunas paredes de mampostería.

En el año 1990 fue rescatado por el gobierno del Estado y rehabilitado como hasta ahora se encuentra, se mantiene abierto al público en general de ocho de la mañana a ocho de la noche. Sus amplias salas de exposiciones, asemejan galerones. En el patio, se puede observar una especie de pequeño parque, con asientos de material de concreto y respaldos de herrería característicos del estado de Yucatán, de donde dicen, viene la influencia de su construcción.

En el centro del patio, se puede observar un espacio en claro que luce un templete que fue acondicionado para convertirlo en concha acústica, donde se imparten conferencias y presentaciones de obras de teatro, danza, creaciones literarias y conciertos musicales al aire libre.

Promoción del arte 

Eduardo Vázquez Lagos, director de Educación, Cultura y Deporte Municipal, destaca que cuenta con una sala de exposiciones donde artistas plásticos promueven sus obras de arte, y otra sala donde se imparten talleres.

Para este febrero, se tiene preparado una serie de actividades de diversas manifestaciones culturales como artes visuales, bailes de salón y danza prehispánica.

Los eventos comenzaron desde el dos de febrero y culminarán el último día del mes, lapso en el que se exhibirán obras de arte elaboradas con la técnica de óleo, propiedad de Irvin Cruz Pineda, cuya obra denomina “La espera”. Los días 13 y 14, se impartirá un taller de iniciación en la escultura dirigido al público en general, a cargo del artista visual, Celso Velázquez Arjona.

Aldrín Albero Dzul, ofrecerá clases gratis para el público en general que desee bailar danzón, así como bailes de salón. El 27, penúltimo día de actividades, el “Grupo de Danza Prehispánica de Bacalar”, presentará un espectáculo de danza maya-azteca.

Lo más leído

skeleton





skeleton