Atienden casos de acoso escolar en la preparatoria

El año pasado el Colegio de Bachilleres detectó 10 casos de bullying, en cuatro municipios.

|
En los casos de violencia escolar existen tres actores que son el agresor, la víctima y el espectador. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- En 2017, el Colegio de Bachilleres registró 10 casos “probables” de acoso escolar en cuatro municipios de la entidad; en más de la mitad fueron las víctimas fueron mujeres.

Mientras que la Comisión de los Derechos Humanos en el Estado de Quintana Roo (Cdheqroo),  sólo registró dos quejas por el mismo tema en 2017.

“En el ciclo escolar 2017, se registraron 10 casos de Acoso Escolar entre alumnos, de los cuales seis fueron mujeres y cuatro hombres. De los casos registrados, tres fueron en el municipio de Benito Juárez, dos en Othón P. Blanco,  tres en Bacalar y dos en Solidaridad”, dice el documento emitido a través del Portal de Transparencia y firmado por Dulce del Valle Sandoval, jefa del departamento de Orientación Escolar.

También te puede interesar: Reales, sólo tres de 100 casos de ‘bullying’ denunciados

De acuerdo con el subsistema, los casos de acoso escolar fueron “canalizados” por el área de orientación educativa de cada escuela donde se suscitó el acto y en algunos casos, fue el departamento de Orientación Educativa de la Dirección General el encargado de atender y dar seguimiento a los casos.

Del Valle Sandoval, indicó que el Colegio de Bachilleres en Quintana Roo, implementa los programas de Orientación Educativa, Orientación Escolar, Educación por la Paz, Construye T, Ética y Valores I y II, a fin de promover el desarrollo de habilidades socioemocionales y la sana convivencia entre alumnos.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México se encuentra en los primeros lugares en acoso escolar en el mundo y cinco de cada 10 alumnos agreden a sus compañeros dentro y fuera de los planteles educativos.

Desde el año 2015, la Secretaría de Educación Pública (SEP), puso en marcha un plan contra el bullying, que contempla el desarrollo de programas de actuación para directores, maestros y alumnos a fin de encauzar adecuadamente situaciones de violencia.

También contempla la realización de estudios a nivel nacional, estatal y regional para identificar las escuelas con mayor incidencia, con el que podrían focalizarse e implementar posibles soluciones.

Consecuencias

De acuerdo con un estudio de la Universidad Autónoma de México (UNAM), “Acoso Escolar Bullying. Diagnóstico México-Legal”, las agresiones continuas de bullying, pueden ocasionar una dependencia entre el maltratador y la víctima.

El estudio establece que en los casos de violencia escolar existen tres actores que son el agresor, la víctima y el espectador, mismos que contribuyen a que esta conducta permanezca.

Lo más leído

skeleton





skeleton