Casos de Covid ensombrecen fiestas de fin de curso en Cancún

Las autoridades educativas han considerado mantener las clases presenciales.

|
Se complica cierre del ciclo escolar. (Edgar Balam/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Un total de 150 docentes y trabajadores de la educación en Quintana Roo están contagiados de COVID-19, lo que dificulta el cierre del ciclo escolar 2021-2022.

Fermín Pérez Hernández, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en la entidad, explicó que debido a que faltan alrededor de 16 días para culminar el curso, las autoridades educativas han considerado mantener las clases presenciales.

“Supuestamente, la información que se ha dado en el estado es que no hay tantos casos que ameriten adelantar el receso escolar, pero nosotros estamos atentos con lo que pase con los trabajadores de nuestro gremio”, dijo y añadió que tampoco se contempla retornar al modelo a distancia.

Durante la primera ola de COVID-19, la sección 25 del SNTE documentó 251 casos positivos entre los trabajadores sindicalizados. Entre el 4 y el 20 de enero de 2022, cuando hubo otro pico de la enfermedad, la cifra alcanzó los 990 contagios.

Ahora en la nueva ola, del 24 de junio a la fecha, reportan al menos 150 docentes que se infectaron.

El número de personas que han tramitado su incapacidad por efecto de la quinta ola ha duplicado la carga de trabajo en los planteles, que se encuentran en la fase final del ciclo escolar.

“Esto afecta porque el compañero tiene que ausentarse de su labor. No puede estar ahí porque está contagiado y puede propagar el virus con los demás”, dijo.

Asimismo, dijo que se solicitó al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste) facilitar el acceso a las pruebas y la expedición de incapacidades, ya que muchos tienen que esperar varias horas para ser atendidos.

“Se hacen largas filas para poder atenderse y muchos que no van contagiados pueden adquirir el virus en espera de las pruebas, eso es lo que se pidió revisar, así como expedir las licencias que se piden”, dijo.

En este tema, se pidió que el Instituto fuera flexible y permitiera que un familiar haga el trámite de incapacidad, con el fin de que el trabajador afectado no abandone el aislamiento domiciliario.

La Secretaría de Salud en Quintana Roo informó que en las últimas 24 horas han dado positivo 592 personas, incrementando a 104 mil 727 los habitantes afectados durante toda la pandemia de COVID-19, que inició en febrero de 2020.

Lo más leído

skeleton





skeleton