Enero y febrero, libres de casos de dengue

Aseguran que la reducción de la enfermedad se debe a los trabajos de control larvario.

|
En los dos últimos meses no se han registrado ningún contagio de la enfermedad transmitida por el mosco Aedes Aegypti. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Julián Miranda/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- En los meses de febrero y marzo del 2014 no se han presentado casos de dengue en Cozumel. Los únicos dos contagios fueron atendidos por autoridades sanitarias en el mes de enero.

El jefe de Área de Control de Vectores de la Secretaría de Salud en ese municipio, Erick Meneses Padilla, explicó que la reducción en los casos es generado por los trabajos de control larvario y fumigación que llevan a cabo. En el mes de abril está programada una jornada de descacharrización en la isla.

Meneses Padilla dijo que en los dos últimos meses no se han registrado ningún contagio de la enfermedad transmitida por el mosco Aedes Aegypti. Tampoco existen reportes de casos probables de dengue en el mismo período.

Los dos casos de dengue clásico registrados en el enero del presente año presuntamente fueron adquiridos fuera de Cozumel y requirieron hospitalización.

Durante los meses que no se han reportado enfermos no se descuida las acciones preventivas como el fumigado de alcantarilla, registros y aguadas para eliminar las larvas del insecto.

La última vez que se llevó a cabo la descacharrización fue el 18 de febrero y se espera en abril se efectué otra jornada para que los ciudadanos saquen de sus domicilios los artículos que pudieran ser reservorios de agua y criaderos del mosco trasmisor.

Con respecto a la enfermedad chikungunya, transmitida también por Aedes Aegypti, aseguró que no se han registrado ningún caso en la isla, por lo que continúan con los monitoreos.

Reconoce que la población debe continuar efectuando las labores preventivas y de limpieza de predios para evitar la reproducción del insecto. Las autoridades sanitarias federales han emitido una alerta de vigilancia, pero no se han detectado.

“Es necesario que en una familia o cuartería se designe a un responsable de la vigilancia de la limpieza para eliminar los reservorios de agua donde se pueda reproducción el mosco” (sic).

Hasta la semana 11 del 2014 la Secretaría de Salud federal informó que en Quintana Roo se han registrado 121 casos de dengue, de los cuales 67 son de tipo clásico y el resto de hemorrágico.

Lo más leído

skeleton





skeleton