Ofrecen capacitación para detectar casos de trata de personas

Cancún, Playa del Carmen y Cozumel fueron los lugares donde se presentaron mayores incidencias en 2014.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Comisión de los Derechos Humanos en Quintana Roo capacita a los servidores públicos del Gobierno del Estado para que puedan identificar posibles casos de trata de personas y se atienda debidamente a las víctimas del mismo.

El ombudsman, Harley Sosa Guillen, señaló que si bien por las características de este delito no hay cifras reales sobre el mismo, ello no quiere decir que el problema de la trata de personas no exista en el Estado.

También te puede interesar: La trata de personas se apoya de las redes sociales

De acuerdo con el reporte incidencia delictiva ante el Ministerio Público del Fuero Común de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en 2014 se denunciaron ante el Ministerio Público del Fuero Común (MPFC) 14 casos de trata de personas, de los cuales, 10 se presentaron en el municipio de Benito Juárez, uno en el municipio de Cozumel, dos en Felipe Carrillo Puerto y uno más en José María Morelos.

“Es importante que todas las autoridades del ámbito de derechos humanos, justicia y de atención a grupos en situación de vulnerabilidad se den a la tarea de promover acciones para capacitar a servidores públicos y dar una atención debida a las víctimas y actuar en consecuencia, por ello a través de las jornadas para la prevención de la trata de personas en coordinación con la Secretaría de Gobierno y el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Estatal estaremos capacitando a los trabajadores”, dijo.

Agregó que dichas jornadas se replicará con empleados federales, así como en diversos municipios del estado para darle mayor difusión a este delito que a diario afecta a miles de personas en el país.

Estadísticas de trata de personas

En octubre del año pasado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) colocó a Quintana Roo en el lugar 11 en cuanto al número de víctimas del delito de trata de blancas en México en el período 2009-2013 según el Diagnóstico sobre la Situación de la Trata de Personas en México en Quintana Roo se registraron 27 víctimas de trata de personas, de las cuales, 16 fueron mexicanas, ocho no identificadas y tres extranjeras. (24 mujeres y 3 hombres).

Según el documento, los municipios de mayor incidencia son Benito Juárez (en especial la ciudad de Cancún), Solidaridad (Playa del Carmen) y Cozumel.

En esos lugares son utilizadas para el servicio sexual, en su mayoría mujeres provenientes de Yucatán, Campeche, Jalisco, Veracruz y el Distrito Federal, Guatemala y Cuba. 

Lo más leído

skeleton





skeleton