Registran tres casos de encefalocele

El estado se ubica entre las primeras cuatro entidades con esta malformación.

|
Quintana Roo lidera en la península, pues Yucatán y Campeche, registraron su primer caso oficial de niños con la enfermedad. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Quintana Roo registra el nacimiento de tres varones con la malformación llamada encefalocele (defecto del tubo neural) y se ubica dentro de las primeras cuatro entidades en tener un mayor número de casos.

El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) reporta a la semana número 17 del año 35 casos en el país, de los cuales tres son de Quintana Roo, misma cantidad tienen los estados de Guerrero y Puebla; Durango contabiliza cuatro casos.

Pero en la Península, Quintana Roo es quien registra más casos, pues Yucatán y Campeche, registraron su primer caso oficial de niños con encefalocele.

Comparado con el año pasado, Quintana Roo registraba en la misma semana un sólo caso de este tipo de malformación; mientras que este 2018 se registran tres casos.

También te puede interesar: Recomiendan medidas para evitar enfermedades respiratorias

También se han registrado en la entidad un caso de anencefalia. Esta malformación se trata de bebés que nacen sin cerebro y que su pronóstico de vida es de unas cuantas horas. El año pasado, nacieron dos niños sin cerebro, mientras que en 2016, fueron tres.

El Sinave no reporta casos de microcefalia, una malformación ligada al zika, y que el año pasado registró 16 casos.

Alejandra Aguirre Crespo, titular de la Secretaría de Salud (Sesa) en el estado, en la última información que dio en entrevista sobre la microcefalia, indicó que desconoce si aún están con vida los niños que han nacido con este tipo de malformación; sin embargo, resaltó que los casos que han nacido en esa circunstancia están bajo estudio.

Comentó que no están relacionados con el zika, y que toda mujer embarazada en el estado y es atendida en el sector salud, lleva a cabo una estricta vigilancia.

Indicó que dependiendo del daño neurológico un niño puede morir o tener un desarrollo limitado.

“Para el caso de microcefalia pueden desarrollar ciertas habilidades que les permite un desarrollo limitado, desafortunadamente”, explicó.

Según el Sector Salud, la malformación encefalocele, es un defecto de nacimiento asociado con una abertura en el cráneo y está relaciona con la falta en el consumo del ácido fólico durante el período de gestación.

Lo más leído

skeleton





skeleton