18 de Septiembre de 2018

Chetumal

Asecha la rabia paralítica a la ganadería local

Esta enfermedad, progresiva y mortal, puede ser transmitida al ser humano.

Autoridades sanitarias detectaron casos de fiebre paralítica en los límites de Quintana Roo. (Carlos Castillo/SIPSE)
Autoridades sanitarias detectaron casos de fiebre paralítica en los límites de Quintana Roo. (Carlos Castillo/SIPSE)
Compartir en Facebook Asecha la rabia paralítica a la ganadería localCompartir en Twiiter Asecha la rabia paralítica a la ganadería local

Carlos Castillo/SIPSE
RÍO HONDO, Q. Roo.- El Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria  reforzará campañas sanitarias en la frontera con Belice y zona limítrofe con Campeche ante un brote de Rabia Paralítica en animales.

La rabia paralítica es una enfermedad infecto-contagiosa de origen viral que afecta a bovinos y otras especies ganaderas como equinos, caprinos, ovinos y porcinos. Se transmite a través del contacto con la saliva de los animales infectados, ya sea por una mordida o por el contacto directo de ésta con las mucosas o alguna herida en la piel, explica el portal web del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

Este padecimiento afecta el sistema nervioso; tiene un curso agudo, progresivo y mortal. Es considerada de importancia para la salud pública, ya que es una enfermedad que se transmite al ser humano (enfermedad zoonotica).

También te puede interesar: Ganadería de Quintana Roo, un década de agonía

Alvino Enriques Martínez, presidente del comité, indicó que en la primera mitad del año se detectó un brote, y pese a la falta de recursos, pudo atenderse en tiempo y forma.

“Estamos en campañas, empezamos un poco tarde, pero ahorita ya estamos en la zona limítrofe, haciendo los sangrados, hay dos brigadas trabajando en esa zona y atendiendo las solicitudes particulares de los productores que están en  esa área”, dijo.

"Ya estamos en la zona limítrofe, haciendo los sangrados, hay dos brigadas trabajando en esa zona"

Comentó que hasta el momento no han dejado de atender a ningún ganadero y solicitudes de apoyo.

 “Todas las asociaciones han sido atendidas, aquellas que lo han requerido por parte del comité, y estamos para atender a todos los presidentes de las Asociaciones y sus agremiados en el Estado de Quintana Roo”, comentó.

Aseguró que en 2018 se han detectado tres casos de rabia paralítica en un rancho de Othón P. Blanco.

“Tuvimos un brote de rabia paralítica pero son tres casos nada más que fueron aislados y estamos trabajando en ello para que de alguna manera se controle la enfermedad”, dijo.

Meta del año

Explicó que la misión del comité en lo que resta del año y durante el 2019 es superar la fase de brucelosis y que Senasica les brinde el estatus sanitario.

Reconoció que es difícil llevar estas campañas hasta zonas alejadas de Quintana Roo en la frontera con Belice o en la periferia con Campeche, pues los recursos los han estado recortando año con año, por ejemplo dijo, en 2017 les recortaron un millón de pesos en movilización y éste 2018 les recortaron alrededor de 800 mil pesos.

Comentó que el presupuesto de este año es de nueve millones de pesos de recursos estatales y federales.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios