Ladrones ‘barrieron' con 15 escuelas en abril

Sin recursos para vigilar mil 800 planteles de educación básica en el estado: SEQ.

|
El jardín de niños ‘Narciso Mendoza’ ha sido ‘visitado’ nueve veces por los ladrones. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Quintana Roo.- Un total de 15 escuelas fueron víctimas de robo durante abril, mientras que la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) no cuenta con recursos para  contratar veladores o personal de vigilancia.

Rafael Pantoja Sánchez, subsecretario de educación básica, indicó que en breve se reunirán con diversas autoridades para diseñar nuevas estrategias que puedan poner un alto al robo en los planteles educativos.

Indicó que las escuelas no son víctimas de robos, únicamente durante los períodos vacacionales, sino que también en los fines de semana.

También te puede interesar: Llega el plan de prevención a escuelas de Cancún

Pantoja Sánchez detalló que durante la temporada de vacaciones de Semana Santa fueron ocho las escuelas que sufrieron de sustracción de artículos educativos.

A pesar de la situación, reconoció que no existen recursos por parte de la Federación para darle vigilancia a los casi mil 800 planteles de educación básica en la entidad, es decir, no está contemplada la figura de veladores.

Los delincuentes fuerzan las cerraduras ya no sólo en vacaciones,
también en fines de semana. (Joel Zamora/SIPSE)

Durante los robos, las escuelas han perdido proyectores, computadoras, ventiladores, bombas de agua, cámaras, bocinas, tanques de gas y diversos artículos electrodomésticos de los comedores escolares, entre otros.

Nayeli Lagos, tesorera del Comité de Padres de Familia de la escuela primaria ‘Lázaro Cárdenas’, de Chetumal, denunció que en el caso de ese plantel, no es la primera vez que sufre de atraco; la última fue hace unas semanas.

En esa ocasión, el monto de lo sustraído alcanza los 15 mil pesos y el director del plantel y padres de familia están pidiendo a la Secretaría de Educación en Quintana Roo vigilancia permanente.

El 9 de abril, también el jardín de niños ‘Narciso Mendoza’, sufrió durante el periodo vacacional el noveno robo en menos de un año, según dio a conocer la directora de la escuela, Rubí González.

En monto de lo hurtado fue entre 20 y 25 mil pesos, que corresponde al costo de un proyector, cámara fotográfica, minicomponente, micrófono, entre otros artículos que sirven para la educación de los estudiantes.

Recientemente fue presentada ante el Congreso Local una iniciativa que busca establecer como una obligación de las policías municipales la obligación de apoyar en la vigilancia de los planteles educativos.

Lo más leído

skeleton





skeleton