Q. Roo ocupa el sitio 14 a nivel nacional en tuberculosis

Esta enfermedad busca ser erradicada por las autoridades sanitarias.

|
Un enfermo sin tratamiento puede perjudicar de 15 a 20 personas por año. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
Chetumal, Q. Roo.- La tuberculosis sigue siendo un importante reto de erradicación para las autoridades; Quintana Roo registra 84 casos en lo que va del año y ocupa el primer lugar en la península con mayor número de enfermos.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), Quintana Roo se encuentra en el lugar 14 en el país con mayor número de casos de esta enfermedad en lo que va del presente año.

De la península, Yucatán registra 63 casos y Campeche 30. Veracruz es la entidad con mayor número de casos en el país al registrar casi 500, seguido de Baja California, Chiapas, Nuevo León, Sinaloa y Sonora, que superan los 200 casos.

También te puede interesar: ¡Atención! Aumentan los casos de tuberculosis en Quintana Roo

Por el contrario, Aguascalientes es el estado con el menor número de personas que han contraído la bacteria, al registrar apenas dos en el primer trimestre del año.

La tuberculosis es una de las enfermedades infecciosas más antiguas y conocidas de la humanidad. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), un tercio de la población mundial está infectada por el Bacilo de la Tuberculosis (Mycobacterium tuberculosis o “Bacilo de Koch”), con el riesgo de desarrollar la enfermedad en algún momento de su vida.

De acuerdo con la Secretaría de Salud (SSA) Federal, la tuberculosis en cada una de las entidades del país continúa siendo un desafío vigente al representar un serio problema de salud pública, pues una persona infectada y sin tratamiento puede infectar de 15 a 20 personas por año.

Alejandra Aguirre Crespo, titular de la Secretaría de Salud (Sesa) en la entidad, indicó que cuando se adquiere diabetes se desata una serie de enfermedades, entre ellas la tuberculosis.

Lo más leído

skeleton





skeleton