Q. Roo, en el ‘top 10’ por casos de varicela

Sólo de la semana epidemiológica ocho a la nueve, se registraron 105 enfermos.

|
La varicela tiende a tener un aumento en la temporada de calor. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Quintana Roo.- El estado ocupa el lugar número 10 a nivel nacional con mayor número de casos de varicela, al contabilizar 648 hasta la semana epidemiológica número nueve del año. Se reportan hasta ocho casos por día.

Sólo de la semana número ocho a la semana número nueve se registraron 105 casos de varicela en el territorio, según el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave).

También te puede interesar: Piden no llevar a la escuela por 15 días a niños con síntomas de varicela

De acuerdo con el último reporte del Sinave, Quintana Roo como Veracruz (más de dos mil casos), Yucatán (mil 021), Tamaulipas (mil 253), Sinaloa (mil 012), San Luis Potosí (841), Nuevo León (más de mil 500), entre otras entidades, son los que más casos de varicela registran en los primeros meses del presente año.

En 2017, Quintana Roo concluyó con tres mil 666 casos registrados de varicela, más de mil casos que en 2016, cuando al término de ese año se registraron dos mil 659 casos.

En este año, está dentro de las primeras 15 entidades en haber registrado más de 100 casos de varicela de la semana epidemiológica  número ocho a la semana nueve.

De acuerdo con la Secretaría de Salud en el Estado, la varicela tiende a tener un aumento en la temporada de calor.

Alejandra Aguirre Crespo, titular de la dependencia de salud, indicó que entre las medidas preventivas está el aislamiento de personas con la enfermedad, evitar asistir a sitios públicos o cerrados, desinfección y eliminación de artículos contaminados con secreciones nasales y faríngeas, evitar el contacto directo con enfermos o el líquido de las vesículas (bombitas), evitar riesgos de infecciones secundarias a otros patógenos, e inmunización con vacuna antivaricela.

Así también, recomendó, para evitar complicaciones del padecimiento, baño diario, evitar el rascado, tener las uñas cortas y practicar el lavado de manos frecuente. Así como no automedicarse.

El Sinave cataloga la varicela como una enfermedad prevenible por vacunación. El biológico es importante aplicarlo en recién nacidos, pacientes inmunodeprimidos y adultos mayores, así como mujeres embarazadas.

La varicela es una virosis generalizada, y entre los síntomas que se pueden detectar está el comienzo repentino de fiebre moderada, presenta síntomas generales y una erupción cutánea (bombitas) durante tres o cuatro días y que deja costras granulosas.

Lo más leído

skeleton





skeleton