Se triplican los casos de VIH en Quintana Roo

La entidad ocupa el quinto lugar en el país, según datos del primer semestre del año.

|
En Quintana Roo se han triplicado los casos de personas infectadas con VIH. (Contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Las últimas estadísticas de la Secretaría de Salud federal, revelan un aumento significativo de los casos del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) en Quintana Roo, que, comprados con 2017, se han triplicado en 2018.

De acuerdo con las cifras emitidas por el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), al menos dos casos del virus se detectan diariamente y hasta la segunda semana de julio existen 492 nuevos casos de VIH, cuando el año pasado en la misma fecha registraba 167.

También te puede interesar: Miedo al VIH puede más que los tabúes

Las cifras indican que de los casos totales de VIH en la entidad, 399 son hombres y 93 son mujeres que son los nuevos infectados en lo que va del año.

Quintana Roo ocupa el quinto lugar en el país con mayor número de casos de VIH hasta la segunda semana del mes de julio.

Las cuatro entidades que ocupan los primeros lugares con más casos de infectados es Ciudad de México (mil 149), Veracruz (947), Estado de México (774) y Jalisco (689).

Mientras que los estados con el menor número de personas que han adquirido el virus son Aguascalientes (17 casos), Tlaxcala (33), Zacatecas (36), Durango (44) y Colima (58).

De la Península, Quintana Roo tiene un alza significativa (492 casos), pues Yucatán registra 298 enfermos por el VIH y Campeche, poco más de 100 infectados.

En su momento, Oscar Moreno Castillo, representante la Asociación Civil, “México y Caribe Jóvenes, Gojoven”, al ser entrevistado en el Aeropuerto Internacional de Chetumal, indicó que aunque no tiene cifras exactas sobre los casos de enfermedades de trasmisión sexual, han logrado identificar un aumento en casos como sífilis, VIH-SIDA, Virus del Papiloma Humano y Gonorrea, en personas jóvenes, quienes por falta de información y de tener una vida sexual desde temprana edad, han sido contagiados y deberán estar en tratamiento toda su vida.

“Los temas de transmisión sexual en Quintana Roo son realmente una problemática que sigue en focos rojos, estamos hablando que aquí en Othón P. Blanco tenemos la principal problemática en la zona cañera, en Bacalar en la zona conocida como Kuchumatán y Maya Balam, obviamente la zona norte es considerada alarmante para todas las organizaciones”, comentó el entrevistado.

El también representante del Consejo Internacional de Juventud de la India, indicó que los casos se han incrementado porque el inicio de la vida sexual es cada vez más a temprana edad.

Lo más leído

skeleton





skeleton