Aumentan los casos de zika en Quintana Roo

El municipio de Othón P. Blanco tiene el mayor número de casos con 117 confirmaciones.

|
El municipio de Benito Juárez reportó 32 casos. (Carlos Horta/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/ SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El municipio de Othón P. Blanco tiene el mayor número de casos de zika, con 117 confirmaciones. De acuerdo con el reporte de la Dirección Nacional de Epidemiologia, hasta la semana 40, Quintana Roo reportó 232 casos.

De los 232 casas de zica en la entidad, 199 fueron confirmaciones en mujeres embazadas. La semana pasada, fueron reportados 196 casos de zika en el Estado.

También te puede interesar: El gobierno compró productos a Diconsa, pero ¡no pagó!

El municipio de Benito Juárez reportó 32 casos; Felipe Carrillo Puerto, 25; José María Morelos, 17; Cozumel, 16; Bacalar, 12; Solidaridad, seis; Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas, tres, y Tulum uno.

La Dirección Nacional de Epidemiología durante la semana 40, reportó 21 casos de chikungunya, y hasta la semana 41, reportó 210 casos de dengue, 460 menos en relación al año pasado, durante el mismo período.

Campañas de nebulización

Alejandra Aguirre Crespo, secretaria estatal de Salud informó que en la entidad han aumentado las campañas de nebulización en edificios públicos y privados, con principal atención en el municipio de Othón P. Blanco.

“En coordinación con todas las áreas de salud, se han fortalecido e intensificado el plan de trabajo existente y se está dando información pertinente sobre el mecanismo más importante para eliminar los criaderos de larvas”.

Dijo que a través del departamento de prevención y promoción de la salud perteneciente a la dirección de servicios de salud de la SESA, se está capacitando al personal de todos los edificios gubernamentales y privados que así lo requieran para la eliminación del mosco aedes aegipty.

Posterior a la sensibilización y capacitación de las personas que laboran en los edificios, se hará un diagnóstico de la situación sobre criadero de moscos, y en una segunda etapa serán eliminados y recibirán una certificación como edificio libre de criaderos.

Eliminación de los criaderos

La secretaria de salud indicó que la nebulización se hace posterior a la eliminación de los criaderos, de manera que se tenga un mejor y eficiente impacto en las acciones de desaparición de los criaderos y moscos transmisores de las enfermedades por vector.

“La SESA no puede sola ante la lucha por mantener bajo control las enfermedades transmitidas por vector, por lo que hago un llamado a la ciudadanía a que se sume a los esfuerzos que se realizan en beneficio y procuración de la salud de todos”, finalizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton