21 de Agosto de 2018

Riviera Maya

Castiga la temporada baja a los vendedores ambulantes

A pesar de ofrecer sus productos durante 12 horas al día, se van a casa con lo justo para alimentarse.

Los vendedores ambulantes se ven afectados por la temporada baja, pues registran ganancias mínimas. (Nazly Cen/SIPSE)
Los vendedores ambulantes se ven afectados por la temporada baja, pues registran ganancias mínimas. (Nazly Cen/SIPSE)
Compartir en Facebook <i>Castiga</i> la temporada baja a los vendedores ambulantesCompartir en Twiiter <i>Castiga</i> la temporada baja a los vendedores ambulantes

Nazly Cen/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Durante el día los vendedores ambulantes ganan entre 250 a 300 pesos, monto que apenas les alcanza para la comida de sus familias. Un ejemplo es Socorro Dzib, quien proviene del municipio de Felipe Carrillo Puerto, lleva 10 años vendiendo cocteles de frutas y chicharrones y dice que la temporada baja acorta a la mitad sus ganancias.

Su marido y ella se encargan del puesto que se encuentra a un costado de la capilla del Carmen; empiezan a vender desde las 10am hasta las 10pm, si es un buen día y se vende todo, se pueden retirar antes. Cuando es temporada alta, los vendedores de esa zona pueden hacer al día aproximadamente 700 pesos. Los días en los que mejor venden duran esta temporada baja son los días de quincena.

Ella, al igual que otros vendedores, espera que la situación mejore en noviembre, también aseguró que este año las ventas han sido bajas, en comparación con el año anterior. 

Inversión perecedera

Los productos que regularmente venden son traídos desde Oxkutzcab, Yucatán.  Para obtenerlos invierten 500 pesos cada ocho días, se debe tomar en cuenta que algunos productos como sandía, melón, pepino entre otros, son comprados en los supermercados  donde aseguraron que los precios suelen ser elevados.

Aunque a veces no les alcanza para todos su gastos de alimentación y escuelas de sus hijos, “¿de dónde más vamos a agarrar?” dijo doña Socorro.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios