10 de Diciembre de 2017

Chetumal

Castigan a ejidatarios por atentar contra núcleo agrario

Los inconformes habían interpuesto una demanda ante el Tribunal Agrario.

La mayoría de los miembros del núcleo agrario estuvieron de acuerdo en la asamblea en sancionar a los 25 inconformes, ya que su queja ante el Tribunal Unitario perjudicó a los ejidatarios. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
La mayoría de los miembros del núcleo agrario estuvieron de acuerdo en la asamblea en sancionar a los 25 inconformes, ya que su queja ante el Tribunal Unitario perjudicó a los ejidatarios. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir en Facebook Castigan a ejidatarios por atentar contra núcleo agrarioCompartir en Twiiter Castigan a ejidatarios por atentar contra núcleo agrario

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El ejido de Laguna Om castigó a 25 personas sin voz ni voto en la asamblea, debido a que hace algunas semanas demandaron al ejido ante el Tribunal Unitario Agrario, lo que implicaría que el núcleo ejidal no pudiera realizar las negociaciones ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para la renta de tierras.

Bernardo Santos Gil, comisario ejidal de Laguna Om, señaló que la asamblea tomó la decisión de sancionar a las 25 personas, debido a que los involucrados dijeron estar inconformes con la repartición de recursos por la venta de tierras a la CFE, pues argumentaban que ellos tenían la posesión de los predios y que los recursos deberían ser destinados a ellos y sólo el 10% para la masa común.

Se dio a votación 

Sin embargo, la mayoría de la asamblea no estaba de acuerdo con esta situación, y se sometió a votación de los integrantes cuál sería la sanción en contra de los quejosos, dado que la querella interpuesta ante el Tribunal Agrario les generaría problemas, por lo que se decidió restringirles “voz y voto” en las asambleas celebradas en el ejido, por atentar contra los intereses de la mayoría.

Por ello, dijo, la mayor parte de los ejidatarios aplicó la sanción correspondiente, de acuerdo con los estatutos internos que tiene Laguna Om y conforme a las leyes agrarias, por lo que el tiempo que durará la sanción está todavía por establecerse, toda vez que el acta de asamblea está siendo integrada y será validada por las autoridades para poder aplicar la ordenanza.

11 ejidatarios castigados 

Santos Gil dijo que de las 25 personas castigadas, 11 únicamente son ejidatarios reconocidos, dos son personas a las que se les permitió trabajar las tierras y 12 son avecindados que esperaban obtener la calidad de ejidatarios.

No obstante, con la imposición de la sanción se les negará ingresar a Laguna Om hasta la fecha que lo marque la ley. Asimismo, puntualizó que durante la asamblea sólo se presentó una persona, de los 25 involucrados, a pesar de que se había publicado la convocatoria de reunión.

Sin embargo, los sancionados no acudieron para defender su caso, y ahora será cuestión de días para que sus derechos sean suspendidos hasta nuevo aviso.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios