17 de Diciembre de 2017

Quintana Roo

Castigan a empleada del IMSS por exigir derechos sindicales en Cancún

Niegan acceso a sus labores porque le bloquearon el biométrico donde pone la huella digital para checar entrada.

La denunciante dijo que tiene una antigüedad laboral de 14 años en el IMSS. (Tomás Álvarez/SIPSE)
La denunciante dijo que tiene una antigüedad laboral de 14 años en el IMSS. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir en Facebook Castigan a empleada del IMSS por exigir derechos sindicales en CancúnCompartir en Twiiter Castigan a empleada del IMSS por exigir derechos sindicales en Cancún

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Rebeca Ku Méndez, quien labora en el archivo clínico del hospital de zona 3 del Instituto Mexicano del Seguro Social, no pudo ingresar este miércoles a sus labores porque le fue bloqueado el biométrico (donde pone la huella digital para checar entrada), por orden desde Chetumal, le indicaron a las 14 horas, que es cuando ingresa al trabajo. Aparte tiene una sanción emitida por dos mil 395 días de castigo sin derechos sindicales.

La fuente de estas medidas correctivas, de acuerdo con la denunciante, es que ella y otros compañeros han cuestionado a los representantes sindicales no sólo locales sino nacionales por el retroceso que tiene la base trabajadora, puesto que hay desfalcos en cajas de ahorro, además que venden propuestas de trabajo.

En el estado hay un grupo de 30 empleados del instituto con la misma problemática que han interpuesto denuncias por situaciones similares y han ganado, por lo que ahora Ku Méndez verá reflejada esta medida del patrón en su economía, puesto que le descontarán un porcentaje de aguinaldo, vacaciones, fondo de ahorro, antigüedad, estímulos, puntualidad y asistencia.

El martes pasado laboró de manera normal y ahora no le permitieron la entrada, al cuestionar al jefe del área de personal, este le respondió que “él sólo recibe la orden de Chetumal”. En el artículo ocho de la Ley de servidores públicos, dice que ante la solicitud pedida de otro funcionario de mayor jerarquía, él está obligado a investigar y en ese caso no se llevó a cabo.

La denunciante tiene una antigüedad laboral de 14 años en el IMSS y tres en archivo clínico, esta es la segunda vez que es sancionada por el sindicato, en la primera le dieron un documento y ahora no porque todo fue verbal y las sanciones al igual que la vez anterior podrían ser alternadas, es decir que cuando menos se lo espere nuevamente le prohibirán la entrada al trabajo.

Ku Méndez afirmó que el hostigamiento laboral inició hace mes y medio, en el que le son negados pases de salida a los que tiene derecho; Gisela Álvarez Reyes, líder sindical de la sección 36 en Benito Juárez, dio la orden que no le sea firmado ningún convenio ni el delegado ni jefa de grupo, que no la dejen salir, que no se levante de su lugar y otras supervisiones constantes e igualmente destacó: “Soy madre de familia, luego de atender a mis hijas, vengó al trabajo y soy maltratada por la forma arbitraria y prepotente de mis superiores”.

La doctora Alfonsina Sánchez Cruz es otra de las sancionadas, quien indicó que tan sólo en Quintana Roo entran al sindicato del IMSS 162 millones de cuotas y por cuestionar sobre qué se hace con ese dinero, son sancionados, por lo que abundó: “estamos ganando las demandas porque estos castigos no están en los estatutos y para no dejar nada por escrito como anteriormente pasaba ahora es vía telefónica el aviso, por lo que la compañera contrató una abogada y llevará el caso ante notario para que dé fe de la situación, puesto que les han violado sus derecho y garantías individuales.

Igualmente indicó que esto es un problema nacional por el cual los sindicalizados del IMSS han conformado grupos opositores como “Frente de Resistencia Sindical, Asamblea Democrática del Seguro Social, Verdad Sindical, Frente de Oposición Sindical en el país”, porque la base trabajadora vive un terrorismo sindical y por temor a no ser sancionados se callan.

(Edición: Florencio Sabido)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios