Aplican sanción a ex juez cívico

Roberto García Morales incumplió con informes a la Comisión de Derechos Humanos.

|
Fueron nombrados los nuevos titulares del Juzgado Cívico. (Julián Miranda/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Julián Miranda/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- El ex juez cívico Roberto García Morales fue sancionado con tres días sin sueldo por no presentar un informe a la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo (Cdhqroo). El descuento fue realizado hace 15 días. Esto luego de que la Cdhqroo recibiera una queja por una detención arbitraria por parte de la Policía Municipal y esta solicitara un informe sin recibir respuesta desde el mes de junio. 

La Contraloría del Ayuntamiento confirmó la información que fue filtrada por elementos de la Policía Municipal y había permanecido bajo el “tapete”. Uno de los tres jueces que recientemente fueron nombrados, fueron recontratados pese a señalamientos de mal desempeño en sus puestos en la anterior administración municipal.

En el mes de junio, elementos de la Dirección de Seguridad Pública detuvieron a Cristian David Ávila Castillo por supuestamente alterar el orden en una plaza comercial durante una discusión con su ex pareja sentimental.

El sujeto fue posteriormente liberado con el pago de una multa económica y presentó una queja por la presunta violación a sus garantías individuales ante la Cdhqroo, la cual quedó registrada en el expediente VA-COZ-54-06-2013.

El 20 de junio, la dependencia envió un oficio al juez cívico para solicitarle un informe sobre los hechos ocurridos, pero no hubo una respuesta. Seis días después la Cdhqroo volvió a requerir los datos y finalmente el 27 de julio envió la última solicitud de información.

Ante la falta de respuesta por el funcionario municipal, la dependencia pidió el 15 de noviembre a la Contraloría municipal que sancionara a Roberto García y la Comuna determinó descontarle tres días de sueldo, monto estimado en mil 200 pesos. La información fue confirmada por Julio Dzay Aguilar, contralor municipal.

Lo más leído

skeleton





skeleton