Castigan la opacidad de empresas de Q. Roo

Serán multadas por no entregar información de interés nacional al Inegi.

|
El Inegi tramita las respectivas sanciones a las empresas. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Galicia/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Por rehusarse a proporcionar información de interés nacional, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) multará a 63 empresas de Quintana Roo; el 90% de las sancionadas son de Cancún, entre gasolineras, hoteles y comercios enfocados al servicio.

Las empresas que recibirán sanciones no proporcionaron datos importantes para la elaboración del Censo Económico 2014 que terminó de elaborar el Inegi, por lo que deberán asumir multas económicas que van desde tres mil hasta 30 mil salarios mínimos.

Para Carlos Novelo Vela, coordinador estatal del Inegi, el Censo Económico 2014 fue realizado a 59 mil 150 empresas de diferentes sectores productivos de Quintana Roo y se iniciaron trabajados de campo desde el pasado 4 de febrero de este año con más de 300 personas para recabar los datos.

Empresas generaron expedientes

El responsable del Inegi en Quintana Roo dijo que durante los trabajos de investigación y levantamiento de estadísticas, 63 empresas al finalizar el Censo Económico que no entregaron información, generaron un expediente y recibieron cada uno cuatro órdenes de visita, dos citatorios y un apercibimiento de sanción, la última fecha que tuvieron para contestar al Instituto fue en julio de este año.

Tramitan sanciones

Los expedientes de las empresas fueron enviados al Inegi nacional para tramitar las respectivas sanciones que establece La Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica. Novelo Vela dijo que las sanciones económicas van desde tres mil hasta 30 mil salarios mínimos por no cooperar con información estadística sin importar si se trata de un ciudadano o empresa.

Lo más leído

skeleton





skeleton