Instalan comité para proteger a las tortugas

Se realizará inspección de los nueve kilómetros quedará bajos responsabilidad de la Zofemat.

|
La ciudadanía podrá reportar sobre saqueos o la llegada de tortugas a desovar para que el área sea protegida. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Ballesteros/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Quedan conformadas las comisiones del Comité de Protección y Conservación de la Tortuga Marina. Con un considerable ausentismo en esta segunda reunión de miembros del Comité en comparación con la primera reunión de la semana anterior, se determinaron los responsables de inspección y vigilancia, educación y divulgación, así como conservación.

Armando Lorences, responsable del Comité Estatal de Protección a las Tortugas Marinas, señaló la importancia de difundir información entre la comunidad, ya que hay quién incluso, desconoce que las tortugas desovan en Playa del Carmen, y no obstante de ello Ludivina Menchaca Castellanos, delegada de Profepa en Quintana Roo, señala aplicar todo el peso de la ley a quién sea descubierto saqueando nidos o robando tortugas.

Inspección y vigilancia

La inspección de los nueve kilómetros del Comité de Protección y Conservación de Tortugas Marinas quedará bajo la responsabilidad de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat).

La vigilancia del período de desove de mayo a octubre será reforzada por Zofemat, Protección Civil, Dirección de Medio Ambiente, Profepa, Secretaría de Marina, Capitanía de Puerto y Policía Turística, señaló Liané Ake Canto, directora de Medio Ambiente, quien dice que habrá inspección las 24 horas en horarios esporádicos para sorprender a presuntos saqueadores de huevos de tortuga y consignarlos.

La norma 162 Semarnat 2012 especifica aspectos de cuidado relacionados en cuanto a la luz y manejo de nidos, por lo que los inspectores pondrán particular observación al respeto.

Denuncias y sanciones

Para ello se habilitó una línea de teléfono celular 9841293274­, en la que la misma ciudadanía podrá reportar saqueo o la llegada de una tortuga a desovar para qué el área correspondiente del Comité acuda al resguardo y protección de la tortuga.

La delegada federal apuntó que se aplicarán sanciones y penas federales vigentes a quienes sean sorprendidos vulnerando la estabilidad biológica de las tortugas en Playa del Carmen y en todo el país.

Lo más leído

skeleton





skeleton