Planean talar 60 pinos de mar en zona hotelera

La presencia de la casuarina en una gran amenaza para los manglares de Nichupté.

|
Capacitarán al personal que derribará los pinos. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eva Murillo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La casuarina o 'pinos de mar' son considerados “amenaza biológica” para los manglares del estado; en 20 días empezarán a derribar 60 de estas plantas detectadas a lo largo de tres kilómetros lineales de la zona hotelera, informó Patricia Santos González, jefa del departamento de Manglares de Nichupté, Área de Protección de Flora y Fauna.

La casuarina produce una fitotoxina alelopática, que se acumula en sus hojas muertas e inhibe el establecimiento y crecimiento de plantas nativas, además de desplazarlas.

Los manglares de Nichupté es una de las zonas con mayor amenaza por la presencia de casi 60 pinos de mar, están matando la vegetación nativa e impidiendo el funcionamiento normal de la zona, incidiendo también en la vida de los corales.

También te puede interesar: ¿Te has topado con el ‘Pino de los tontos’?

Las autoridades de Ecología Municipal y dependencias federales unieron esfuerzos para ‘limpiar’ a la zona de hoteles derribando 60 árboles a partir del 26 de julio.

Santos González explicó que el pino de mar es considerado como una de “las peores plagas” en el mundo, tiene presencia en parques y reservas de Norteamérica y es un fuerte problema en varios países de Centroamérica y el Caribe.

En México, está en las costas del Golfo de México, Península de Yucatán y en el Mar Caribe.

Jeannina Medrano Galindo, directora general de Ecología en el municipio, explicó que el objetivo del programa de control y sustitución de la casuarina permitirá recuperar las zonas con vegetación nativa, propiciará la permanencia de las especies locales, así como el funcionamiento adecuado de los sistemas de manglar y arrecifes de coral.

Los trabajos de derribo de árboles serán entre el Kilómetro 0 y el 4.8 de la zona de hoteles, en ambos carriles; una vez derribados de raíz, estos serán sustituidos por especies nativas.

Para el derribo de los pinos no utilizarán grúas que afecten el flujo de autos por el bulevar Kukulcán, esta labor será a base de cuerdas y se efectuará en horarios nocturnos o cuando no haya tráfico.

En el Área Natural Protegida Manglares de Nichupté, particularmente en el polígono 4 y los sitios Predio San Buena Aventura en el Malecón Tajamar y en la Universidad Anáhuac, contemplados en el área de influencia, se han extraído a la fecha siete mil 725 casuarinas.

En México, en 1996 el gobierno federal a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas ejecutó un proyecto de control de casuarina en la Reserva de la Biosfera de Sian Ka´an, en donde fueron erradicados más de 147 mil árboles, pero aún hay presencia de estos en esa zona.

Una vez derribados los 60 pinos playeros, serán utilizados como leña, dijo Patricia Santos González, pues esta madera es tan maña, no sirve para nada, no sirve para trabajos de carpintería ni artesanías la madera es dura, quebradiza y frágil, está lleno de agujeros por las termitas.

Rafael Reinoso Valdez, de la Asociación Mexicana de Arboricultura, informó que se va a encargar de capacitar al personal que talará los árboles; para que no se afecte el tráfico, las ramas y troncos que pudieran caer sobre el arroyo vehicular serán segmentados en trozos y descendidos con cuerdas.

Lo más leído

skeleton





skeleton