Cataloga como errónea la defensa de la frontera

Lo que procedía es un juicio político en contra del ex gobernador y a su sucesor ambos por violar la Constitución Federal de la República.

|
Abraham Martínez Ross, precisó que Quintana Roo, presentó como defensa todos los documentos posibles. (Jorge Carrillo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Carrillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Abraham Martínez Ross, diputado constituyente de Quintana Roo, consideró que desde un principio la defensa del territorio estatal, que se encuentra en disputa con Campeche fue errónea al presentar una controversia constitucional.

El legislador asegura, que lo que procedía en ese caso, era un juicio político en contra, primero, del ex gobernador del vecino estado Jorge Salomón Azar García, por emitir un decreto de alta relevancia, un día antes de concluir su mandato con la dispensa de su análisis; por otra parte a su sucesor Jorge Luis González Curi por ejecutarlo y a ambos por violar de manera fragrante la Constitución Federal de la República en la que se detalla, como no ocurre en la mayoría de los estados, cuáles son los límites territoriales de Quintana Roo y en ese tiempo los de Baja California, decreto presidencial que, además fue aprobado por todas las legislaturas del país.

Destacó la importancia, de haber integrado desde el momento del motivo de la violación al territorio estatal, el Comité Cívico Pro- Defensa de los Límites de Quintana Roo; sin embargo, criticó la forma en la que el ahora ex presidente, Ramón Villanueva García, llevó a cabo la defensa civil, en la que no desperdició la oportunidad de figurar en los medios de comunicación, además de plantarse con palabras insultantes, frente a las cámaras de diputados, senadores y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“A estas instancias no se llega a gritar e insultar, sino que se presentan los documentos, estudios y argumentos que den soporte legal e histórico a la pretensión de defender se respete lo que marca la Carta Magna”.

Precisó que Quintana Roo, presentó como defensa todos los documentos posibles: un total de 106 cajas de archivo, que contenían todo el desarrollo histórico que define los límites de la entidad; se realizó además un peritaje topográfico por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación e incluso, con el apoyo de la desaparecida y entonces directora del Archivo General estatal, María Teresa Gamboa Gamboa, se recogió parte de la historia documental del Estado, en el vecino país de Belice. Finalmente, consideró que en el país todo es burocracia.

Lo más leído

skeleton





skeleton