16 de Octubre de 2018

Riviera Maya

Catastro actualiza el valor de predios costeros

Los lotes ubicados en las colonias populares no tuvieron cambio alguno.

Compartir en Facebook Catastro actualiza el valor de predios costerosCompartir en Twiiter Catastro actualiza el valor de predios costeros

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- A fin de que predios costeros que cotizaban menor impuesto predial, ahora paguen lo que establece la ley, la Dirección de Catastro emprendió una actualización de los valores catastrales.

Los predios de la zona urbana no sufrieron modificación, pero la recaudación aumentó hasta un 40%, aseguró  Carlos Mario Salas Minaya, titular de esa oficina.

Con esta actualización, los terrenos que alojan hoteles en la zona costera, casas y restaurantes y negocios que pagaban lo mismo que una vivienda en la colonia Mayapax, tienen un valor catastral acorde a su actividad y ubicación.

Esta medida, que se apega a la ley y valores catastrales aprobados por el Congreso del Estado, permitió un aumento significativo en la recaudación del impuesto predial desde que se viene aplicando hace un par de años, estimado hasta en un 40%, aseguró.

Sin embargo, Salas Minaya citó que la cobranza corresponde a la Tesorería municipal, a través del área de Ingresos y  Fiscalización. En las colonias populares los valores se mantienen sin cambios. 

También te puede interesar: Aprueban regidores actualización catastral

Otra área del municipio donde se aplicó esta actualización es la parte costera y turística de Akumal, donde también en un inicio hubo negativa de los propietarios para cubrir el pago, pero se ha logrado que se ajusten a lo estipulado. 

Destacó que a pesar de lo extenso de la ciudad, hay amplias zonas donde los lotes no tienen uso, y son predios sin ocupar por parte de los propietarios.

En algunos casos hay un acumulado adeudo para el pago del impuesto predial, tema que también es competencia de la Tesorería municipal. 

Para el año próximo se mantendrán los valores actuales, hasta que haya modificaciones aprobadas por el Congreso del Estado.

Asimismo, el funcionario agregó que el padrón catastral se mantiene con modificaciones mínimas.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios