Católicos celebran elevación de la prelatura de Cancún-Chetumal a Diócesis

Ante la presencia del Nuncio Apostólico el obispo Pedro Pablo firmó su compromiso episcopal.

|
(Karim Moisés)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Con una ceremonia religiosa la Iglesia Católica en Quintana Roo oficializó la elevación a Diócesis de la antigua prelatura Cancún-Chetumal, donde Pedro Pablo Elizondo Cárdenas fue ascendido a obispo diocesano en el marco de la celebración de los 50 años de la creación de la Iglesia Particular Católica de Cancún-Chetumal.

(Karim Moisés)

La ceremonia comenzó con la llegada a la Catedral de la Santísima Trinidad de una procesión de automóviles procedentes de las más de 70 parroquias de Quintana Roo.

En la celebración de su confirmación como obispo diocesano, Elizondo Cárdenas firmó su compromiso episcopal con la Iglesia Católica y El Vaticano ante Franco Coppola, nuncio apostólico y representante del Papa en México:

"Con plena libertad acataré obediencia a la persona del Romano Pontífice, llevaré a cabo sus mandatos y defenderé con diligencia su autoridad, reconocer y acatar las prerrogativas y oficios de los legados del Romano Pontífice. Con suma diligencia procuraré cumplir las tareas apostólicas emanadas a los obispos".

Agregó que fomentará la observancia de las leyes eclesiásticas y vigilará que no haya malos usos en la predicación de la palabra y celebración de los sacramentos.

(Karim Moisés)

También prometió administrar de manera adecuada los bienes de la Iglesia, así como atender a sacerdotes, diáconos y religiosos que participan en la acción pastoral, aunque también se comprometió a respetar a los laicos.

"En los tiempos establecidos y, dada la ocasión, informaré a la Santa Sede de mi acción pastoral y observaré las invitaciones y consejos, los  que llevaré a cabo con máxima diligencia".

Posteriormente, se leyó la bula -documento autorizado por las autoridades vaticanas- en la cual el Papa Francisco confirma la elevación a Diócesis de la prelatura Cancún-Chetumal y a Pedro Pablo Elizondo como su primer obispo diocesano.

En ella se detalla que Elizondo Cárdenas solicitó el cambio a diócesis, una propuesta que fue avalada por el nuncio apostólico en México, Franco Coppola, y con el Consejo para la Congregación de los Obispos

En el documento se advierte que la Diócesis conserva el mismo nombre y territorio de la Prelatura. También se estableció la sede en la misma ciudad en la que se encontraba la Prelatura. De igual manera, fue presentado el escudo episcopal, que es la cruz maya con el mar Caribe de fondo.

La ceremonia se llevó a cabo ante la presencia de alrededor de 250 personas, quienes usaron de manera obligatoria cubrebocas para acatar las medidas sanitarias para prevenir la propagación del Covid-19.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton