Consumo excesivo de agua provoca intoxicación

El cuerpo requiere hasta dos litros del vital líquido, algunas personas beben hasta cuatro.

|
Este padecimiento se presenta en personas con trastornos de la conducta, nerviosos y psiquiátricos. (Foto de Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Licety Díaz/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- Ingrid Shirmann Gaytán, coordinadora médica del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Benito Juárez, afirmó que el consumo excesivo de agua puede derivar en una intoxicación, que se conoce como potomanía.

Explicó que es una anticipación que si no se detecta a tiempo, puede traer un desequilibrio de las sales del cuerpo y dar una hiponatremia, una afección metabólica donde hay un mayor incremento de agua en el cuerpo.

Mencionó que se da en pacientes que suelen presentar trastornos de la conducta, nerviosos y psiquiátricos. La persona con estas condiciones llega a beber más de lo que necesita el ser humano, a diario se requieren hasta dos litros, o sea ocho vasos de agua, mientras los individuos que padecen de este problema llegan a beber más de cuatro litros diarios.

“Cuando se supera el consumo de líquido por día, se está cayendo en esta situación. Afortunadamente es poco frecuente,pero cuando se detectan casos es a partir de la edad de la adolescencia en adelante”, dijo.

Señaló que este tipo de sujetos están constantemente ingiriendo agua, es muy importante tener cuidado y observar mucho sobre todo en la casa a los familiares que tengan comportamiento similar al expuesto.

"Muchas personas creen que porque consumen refrescos, los cuales son líquidos carbonatados con alto contenido de azúcar, pueden suplantar el agua y es un error", comentó. 

Shirmann Gaytán, aclaró que estas bebidas sólo conducen a malos hábitos alimentarios que tienen como consecuencia múltiples trastornos, desde funcionales como la gastritis y la obesidad. “Hay que llevar una dieta adecuada y equilibrada tanto de alimentos como de líquidos”, concluyó. 

Lo más leído

skeleton





skeleton