Causa pérdidas la falta de permiso para nado con tiburón ballena

Las modificaciones que fueron realizadas en el modo de operación son los motivos del retraso.

|
Las agencias de viaje se quejan por falta de organización de las autoridades. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Más de medio millón de dólares es la pérdida que han tenido 288 concesionarios en cinco días que no han podido realizar tours de nado y avistamiento con el tiburón ballena por falta de permisos.

La Dirección General de Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) es la encargada de proporcionar las autorizaciones que hasta el momento han sido retrasadas. 

“Tenemos un problema con este tema porque la falta de organización ha afectado a los concesionarios, y al mismo tiempo a las agencias de viaje de Quintana Roo”, comentó Sergio González Rubiera, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV).

También te puede interesar: Ofrecen avistamiento y nado con tiburón ballena

A pesar de que la temporada oficial de avistamiento del tiburón ballena inició a partir del 15 de mayo, ya transcurrió una semana en la que sólo 10% de los 320 touroperadores han podido realizar viajes hasta el punto denominado “agua azul”.

Son al menos 10 agencias que por ahora no ofrecen este atractivo como consecuencia de las nulas oportunidades que hay para realizar los recorridos que tienen un costo promedio entre 15 y 17 dólares.

“En caso de que no se apresuren las dependencias correspondientes a otorgar los permisos, algunas agencias tendrán que reembolsar el dinero a los turistas que habían comprado el servicio con anticipación”, describió González Rubiera.

Las modificaciones que fueron realizadas en el modo de operación, es uno de los motivos del retraso en la entrega de permisos, de acuerdo con José Luis Funes, delegado de la Semarnat en el Estado.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) anunció que hasta el año pasado la Semarnat entregaba permisos a 240 personas y en esta nueva temporada serán 320 concesionarios.

Sin embargo, cada tour operador tendrá la oportunidad de prestar el servicio sólo cuatro días a la semana (un día sí y uno no), pues se van a intercalar los tiempos, de modo que en el punto de avistamiento no sean más de 160 embarcaciones en un día.

La AMAV anunció que en esta semana enviarán una carta ante las oficinas federales de la Semarnat, con la intención de dar a conocer la problemática.

Lo más leído

skeleton





skeleton