Cayó 75% inversión extranjera en 2014

El Estado bajó del rankín cinco posiciones para ubicarse en el lugar 16.

|
Se espera la construcción de al menos 14 hoteles este año. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Inversión Extranjera Directa (IED) mostró una caída de 330 millones de dólares el año pasado, lo que llevó a Quintana Roo a bajar del ranking cinco posiciones y ubicarse en el lugar 16.

Fueron 115 millones de dólares lo que logró captar el Estado de inversiones el año pasado, tanto inmobiliarias como turísticas, de acuerdo con la Secretaría de Economía. 

Sin embargo, la atracción no fue suficiente para igualar las inversiones que se registraron durante dos años atrás, que alcanzaron los 400 millones de dólares. Desde el 2005, el promedio del IED era superior a los 200 millones.  

El histórico de la entidad, en los últimos cinco años, es de tres mil 818 millones de dólares, que representan una aportación del 1% a lo que capta el país.

También te puede interesar: Cancún, en top ten en captación de inversión extranjera en el país

El Distrito Federal encabeza el IED, capta el 55% de lo que llega al país, le sigue Nuevo León con 8.6% y el Estado de México con el 5.2%.

Las reformas que sufrió el país derivaron una incertidumbre para los inversionistas, quienes decidieron no arriesgarse a detonar proyectos, lo que ocasionó un desplome en la entidad, explicó Isaac Reza Martínez, presidente de la Confederación de Cámaras Empresariales (CCE), en Quintana Roo. 

Para este año las reglas ya se pusieron sobre la mesa y se espera que los proyectos comiencen a realizarse, lo que detonará una inversión por arriba de los 200 millones de dólares. 

“Serán las inversiones turísticas las que impulsen la captación en el Estado,  principalmente para la zona sur y la construcción de Playa Blanca e Isla Mujeres”, explicó Reza Martínez. 
    
Para este año se espera la construcción de al menos 14 centros de hospedaje,  de los cuales cinco se ubicarán en la Riviera Maya que representan mil 200 cuartos más. Playa Mujeres albergará cuatro con mil 900 cuartos y para Cancún se espera estén listos mil 700 cuartos en cinco hoteles, de acuerdo con el Consejo Coordinador Empresarial del Caribe.

Lo más leído

skeleton





skeleton