13 de Diciembre de 2017

Chetumal

Caza furtiva y pesca sin control en Noh-Bec

Los pescadores furtivos han realizado brechas para detener la circulación de los peces y cazarlos.

Habitantes del poblado piden mayor vigilancia por parte de las autoridades ambientales.
Habitantes del poblado piden mayor vigilancia por parte de las autoridades ambientales.
Compartir en Facebook Caza furtiva y pesca sin control en Noh-BecCompartir en Twiiter Caza furtiva y pesca sin control en Noh-Bec

Jesús Caamal  / SIPSE
FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. Roo.- Habitantes de la comunidad de Noh-Bec piden mayor vigilancia de autoridades federales como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para evitar la caza furtiva y pesca inmoderada en la laguna, sobre todo por personas ajenas a la comunidad. La Profepa no tiene una representación en el municipio de Felipe Carrillo Puerto y la Semarnat sólo cuenta con una oficina administrativa.

Olga Lilia González, alcaldesa de la comunidad, señaló que en reiteradas ocasiones han denunciado la matanza de lagartos de la laguna y la pesca inmoderada de tilapia, pero a la fecha no han tenido respuesta de las autoridades.

“Es gente que viene de otras comunidades a cazar, a veces sólo por deporte”.

Señaló que desde hace meses se ha solicitado el apoyo de las instituciones y hasta el momento no han tenido una respuesta que les garantice que se aplicarán acciones para el bien de la comunidad, donde, a pesar de que algunos viven de esta actividad, es una atracción para los visitantes.

“Deben intervenir las instituciones enfocadas en estos temas, para que brinden una protección adecuada y no se sigan presentando este tipo de situaciones, que no podemos medir y darle una solución”, aseguró la alcaldesa.

Andrés Cruz, ejidatario de la comunidad, señaló que habitantes de otras localidades son los que día con día acuden y realizan tales acciones, sobre todo al otro extremo de la laguna, donde la vigilancia se reduce, debido a la gran dimensión del cuerpo de agua.

Asimismo, afirmó que los pescadores furtivos han realizado brechas para detener la circulación de los peces y se acumulen de un solo lado, con el fin de hacer más fácil su pesca. Lo peor es que matan a los reptiles para que no sean un peligro para ellos cuando hacen esta actividad.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios