|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Tony Blanco/ SIPSE
JOSÉ MARÍA MORELOS, Q. Roo.- Una familia ya identificada mató un jaguar en los montes cercanos a la comunidad de San Antonio Tuk, este delito federal fue descubierto de manera fortuita por el comisariado ejidal Francisco Uc Cáceres cuando realizaban una rutina de vigilancia por el rumbo.

Los hechos se registraron cerca del crucero al camino que conduce a Tuk y la Esperanza, ahí se descubrió que el jaguar ya adulto había sido sacrificado y las vísceras y carnes a un lado de una camioneta propiedad de la familia.

También te puede interesar: Abren 'La bruja' en Bacalar... completamente ¡Gratis!

Según Uc Cáceres había acudido al sitio para verificar la quema de una milpa, y al acercarse vieron a la señora Gregoria Chan y su pareja Juan Lavadores en forma sospechosa, además dos de sus hijos que estaban en el lugar y no les permitían pasar.

Explicó que se acercaron de manera respetuosa para que les dijeran porque quemaban una milpa sin permiso, sin embargo al notar que la piel del felino sacrifica estaba sobre el capirote de una camionera ford color blanca, es cuando se enojaron y se mostraron agresivos.

Especie en peligro de extinción

“Cuando nosotros llegamos al lugar con Roger Cabrera -que es del consejo de vigilancia del ejido-, nos dimos cuenta que mataron un tigre (sic) y estaba sobre el capirote de la camioneta, tenemos todas las evidencias en fotos y video”, señaló.

Aseguró que la familia trataba a toda costa de impedir que tomen fotos y videos del animal muerto, “Entonces ellos se dieron cuenta que ya descubrimos su delito porque es una especie en peligro de extinción, por eso nos agreden  con machete y la señora esta le pega una bofeteada  a Roger”, Aseguró.   

En consulta con personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) delegación Chetumal, se informó que por este delito los responsables pueden pasar de uno a nueve años en prisión en caso de comprobarse, y son enlace para interponer una denuncia formal ente la Procuraduría General de la República (PGR). 

Lo más leído

skeleton





skeleton