‘Cazan’ a curiosos con belleza de jaguar en Cancún

Las autoridades indican que está prohibido usar a los animales en peligro de extinción.

|
Los animales en peligro de extinción no deben permanecer fuera de su hábitat. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Camuflado con ropa casual como si fuera turista, al caer la tarde se coloca un sujeto en plaza Forum, en el corazón de la zona hotelera de Cancún, con un cachorro de jaguar amarrado a una lámpara. El hombre, de aproximadamente 30 años de edad, espera a que se acerquen sus “presas” asombradas ante la belleza pocas veces vista del felino, y una vez entablado el contacto con los curiosos hay que sacarles una fotografía por la que pedirá hasta 200 pesos.
 
Desde el 2002, el jaguar fue declarado animal en peligro de extinción por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), bajo la norma oficial NOM-059-Semarnat de la  Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales
 
El mismo modo de operar se puede ver en la famosa Quinta Avenida, en Playa del Carmen, donde también hay un “cazador” de curiosos que quieren tomarse una fotografía, pero  ahí no es sólo un jaguar, sino un mono aullador, los que enmarcan el retrato de las fotos de las personas con sus propias cámaras o celulares para que no exista evidencia de un lucro.
 
Vía telefónica, personal jurídico de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en el Distrito Federal, dijo que el mono aullador cuenta con la categoría (P), la cual indica que se encuentra en peligro de extinción, bajo la Norma Oficial Mexicana NOM-059-Semarnat-2010. Este animal se ha convertido en el más protegido.  
 
De acuerdo con los empleados jurídicos de la Profepa, el jaguar y el mono aullador no deben permanecer fuera de su hábitat, pues impide su reproducción. Aunque algunos están permitidos para ser exhibidos, lo que está totalmente prohibido es usar a los animales en peligro de extinción como recurso para beneficiarse económicamente.
 
Los “cazadores” repiten su operación de manera irregular para evitar a las autoridades ambientales. Al caer la noche el escenario resulta peligroso porque hay mayor seguridad, saben que es momento de partir.
 
Los peligros son inminentes para los que se aventuren a una fotografía, no tienen protección alguna y desconocen si serán atacados por los animales salvajes, además que juntar un jaguar con un mono aullador cumple parte de la cadena alimenticia, pues el mono es uno de los alimentos del felino.
 
La Conanp tiene identificados 234 ejemplares del jaguar en toda la República. 
 
Bajo esta situación, se buscó a Guy Adrián Piña Herrera, delegado de la Profepa en Cancún, pero durante la semana personal de la dependencia informó que no se encontraba en sus oficinas.

Lo más leído

skeleton





skeleton