Cazar y vender piel de cocodrilo, legal en Q. Roo

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) levantó la veda para la caza de saurios.

|
En México se producen 3 mil pieles de cocodrilo, cuya venta beneficia a 2 mil 500 personas directamente. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CANCÚN, Q. Roo.-  Quintana Roo se convirtió en el único estado donde se podrá comercializar piel de cocodrilo de pantano, luego que la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) levantó la veda para la caza de saurios, como parte de un programa piloto para mejorar las condiciones de vida de las poblaciones aledañas al hábitat de la especie.

El portal de la Jornada, informó que Rolando Coral Hoil, representante de Cocodrilia –granja para la conservación, exhibición y venta comercial del crocodylus moreletii o mexicano–, ubicada en el municipio de Bacalar, informó lo anterior en el contexto de la firma de un convenio con el Instituto Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto. Señaló que el aprovechamiento está abierto a organizaciones privadas y comunidades rurales que tengan certificaciones de la Conabio.

No está en riesgo de extinción

En México funcionan 25 proyectos similares a Cocodrilia que producen 3 mil pieles cuya venta beneficia a 2 mil 500 personas directamente. Sin embargo se podrían generar decenas de miles de pieles sin que la especie esté en riesgo, al estar ya fuera del peligro de extinción.

El crocodylus moreletii es una especia pequeña que se encuentra por los estados del golfo de México: Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Estaba clasificada como protegida por la norma oficial mexicano 059 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales ante el declive de su población, en especial en la década de los 70 por la caza indiscriminada para vender su piel.

La creación de áreas protegidas y programas de reproducción puestas en marcha a partir de 2010 han permitido recuperar la especie, tanto que se calcula que hay en la actualidad 79 mil ejemplares en el país, dijo Coral Hoil.

Lo más leído

skeleton





skeleton