Cdhqroo presenta plan de trabajo

130 organizaciones de la sociedad civil firmarán hoy un convenio de colaboración.

|
El plan de trabajo es producto de la serie de foros de consulta ciudadana que normará las acciones a partir de este año al 2018. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- A las 11 horas de hoy, el presidente de la Comisión de los Derechos Humanos en el Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) presentará su plan de trabajo para los próximos tres años.

De acuerdo con el presidente del organismo, Harley Sosa Guillen, posterior al evento que se realizará en el vestíbulo del Congreso del Estado, se firmará un convenio entre la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y los tres poderes del Estado en pro de la preservación de las garantías individuales de los quintanarroenses, así como un convenio con al menos 130 organizaciones civiles que trabajarán de manera coordinada con ambas instituciones.

Manifestó que el plan de trabajo es producto de la serie de foros de consulta ciudadana para la integración del plan de trabajo 2014-2018, realizado en abril, en el que se convocó a organizaciones de la sociedad civil, servidores públicos, instituciones privadas y ciudadanía en general, a fin de generar propuestas para fortalecer el trabajo de la Comisión y la cultura de derechos humanos, las cuales se sumarían a los propios planes de Sosa Guillén.

“El documento se desglosa en seis líneas generales: desarrollo institucional de la dependencia; atención a víctimas de violaciones a los derechos humanos; acciones específicas para la protección de los derechos humanos de grupos en situación de vulnerabilidad; derechos humanos de la población indígena; educación, investigación y divulgación de los derechos humanos, y derecho a la salud y medio ambiente sano”, expresó.

Asimismo, dijo que se contemplan acciones específicas como la creación del Sistema Estatal de Alerta de Violación a los Derechos Humanos; módulos itinerantes para la atención de víctimas de delito y/o abuso de poder; un Centro de Atención a Víctimas en Cancún; la supervisión del cumplimiento a la Convención de los Derechos del Niño; acciones contra la homofobia y a favor de los derechos de la comunidad.

Además, el desarrollo de un programa de capacitación en lengua maya a las comunidades indígenas; la elaboración de un programa de capacitación al personal de los tres Poderes del Estado y ayuntamientos; el desarrollo de una campaña de prevención del acoso escolar; capacitación al personal de los servicios de salud, por mencionar algunos.

Lo más leído

skeleton





skeleton