|
CDHQROO verificará el centro de prisión preventiva en Carrillo Puerto / (Foto: Jesús Caamal)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdhqroo), verificará el centro de prisión preventiva de Felipe Carrillo Puerto, para constatar que cumplan con las condiciones necesarias en la atención de los detenidos.

Charlie Juárez Garduño visitador adjunto de la Cdhqroo en el municipio, destacó que si bien es cierto, la cárcel pública de Carrillo, no es un centro penitenciario, también se tienen que garantizar los derechos de cada uno de los detenidos, tanto en el trato como en materia de infraestructura.

“Los centros de prisión preventiva son aquellos lugares en donde son recluidos hasta por 36 horas quienes infrinjan el Bando de Policía y Buen Gobierno, como la que se encuentra en este municipio y consideramos que se encuentran fuera de todo protocolo, por eso es necesario que se observe”.

Añadió que se tiene programado una visita para realizar las verificaciones correspondientes y en caso de que no cumplan con las condiciones en el trato, en el espacio, en la estadía de los presos, inmediatamente, hacer los exhortos que sean necesarios, para que las autoridades municipales le presten atención.

Dijo que no se puede detallar más de cuando sería la visita o su llegada, pues está fuera del protocolo y lo que se quiere es palpar la realidad del espacio, porque si se adelantan en precisar un día, podrán prepararse, con la intención de evadir las responsabilidades, si así fuera el caso.

“Existe un proceso que realiza la Comisión, en la verificación de los Centros de Reinserción Social (Ceresos) que hay en el Estado, esa misma acción se hará para estar cárcel municipal, tal como lo marcan los tratados internacionales para garantizar el derecho de cada uno de ellos”.

De acuerdo con datos estadísticos de La Comisión del 2022 a lo que va del 2023 sumó 26 quejas interpuestas contras autoridades municipales, 17 de ellas son contra elementos de Seguridad Pública, por diversos señalamientos, principalmente por el trato indebido o negar la atención.

Lo más leído

skeleton





skeleton