Inicia en el Cecyte 2 la Semana Nacional de Protección Civil

Estudiantes del cetro educativo formaron brigadas de atención en caso de una emergencia.

|
La Semana Nacional de Protección Civil inició el lunes en el Cecyte 2 con simulacros simultáneos. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Casi 150 alumnos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Quintana Roo Número 2 (Cecyte) en Playa del Carmen fueron participes del inicio de la Semana Nacional de Protección Civil mediante un simulacro múltiple coordinado. 

Como parte de la dinámica previa los tres cuerpos de emergencia que existen en la ciudad fueron presentándose a manera de rotación en tres grupos de 47 estudiantes cada uno para explicar sus funciones de manera práctica sobre las técnicas básicas que aplican durante la atención de cada urgencia específica y dar a conocer los números de emergencias directos que puede utilizar la ciudadanía.

También te puede interesar: Protección Civil prepara simulacros en Playa del Carmen

“Entre estos tenemos a los servicios de ambulancias como lo realiza la Cruz Roja, el Servicio de Bomberos y nosotros en Protección Civil. Con los estudiantes estamos haciendo brigadas para que en el momento del simulacro vayan aprendiendo cómo actuar en temas de Primeros Auxilios, Bomberos para el combate de incendios y nosotros en rutas de evacuación”, dijo Gabriel Can, Jefe de Capacitación de la Protección Civil en Solidaridad.

Por su parte Efraín Chuc Chan, director administrativo de la Cruz Roja local, dijo que los puntos que se enfatizaron con los adolescentes fueron los tres pasos básicos para actuar en caso de una emergencia: Revisar, llamar y atender.

“Revisar la situación para no correr el riesgo de ser un lesionado más en el lugar o agravar la situación, cómo activar el servicio de emergencias desde el punto del conflicto y dar los primeros auxilios de manera adecuada según sea el caso”, subrayó el Técnico en Urgencias Médicas. 

Labores de cada equipo

En cuanto a los bomberos municipales se observó cómo después de explicar paso a paso las diferentes etapas del fuego fueron seleccionados los estudiantes que estarían encargados de realizar las maniobras con el ‘carro bomba’ para sofocar un connato de incendio, que fue provocado de manera controlada al interior del mismo plantel educativo.

Al mismo tiempo las brigadas de Protección Civil Escolar guiaban por la ruta segura de evacuación a sus compañeros y los encargados de la brigada de Cruz Roja daban atención a los ‘lesionados’ que fueron atendidos en la unidad atención prehospitalaria como se denominó a la ambulancia. 

Lo más leído

skeleton





skeleton