El Cecyte cumple 20 años en Quintana Roo

El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos cuenta con nueve planteles en la entidad.

|
El Cecyte festeja el 2 de septiembre 20 años en Quintana Roo. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Pedro Olive/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Quintana Roo (Cecyte) cumple hoy 20 años de trayectoria en el estado, con nueve planteles y poco más de 24 mil alumnos egresados del subsistema. 

El Cecyte fue creado en 1996, con dos planteles, uno en la ciudad de Chetumal, y otro en Cancún; hoy se realizará una ceremonia de celebración en el plantel Cancún Uno, con la presencia de autoridades generales, personal fundador, alumnos y docentes.

También te puede interesar: Cancún y Playa del Carmen tendrán dos nuevas preparatorias

La publicación del decreto de creación del Cecyte, fue el 2 de septiembre de 1996, en ese momento el gobernador del estado era Mario Ernesto Villanueva Madrid, y Alfredo Díaz Jiménez, el Secretario de Educación; en Cancún los alumnos tomaron clases los primeros dos años en las instalaciones de la primaria “Chetumalito”, mientras se construía el plantel.

Fue en diciembre de 1997, cuando se firmó un convenio entre el Gobierno Federal y el Gobierno Estatal, donde ambas instituciones se comprometían a aportar el 50% del recurso para la operación del subsistema en cuanto a infraestructura.

Los directores generales del Cecyte han sido:

  • 1996 a 1998 - Juan Carlos Lugo Maldonado 
  • 1998 a 2000 - Mario Gilberto Briceño Pacab
  • 2000 a 2002 - Rafael Iván Cruz Peraza
  • 2002 a 2005 - María Josefina Aguilar Leo
  • 2005 a 2013 - Raúl Armando Contreras Castillo

Desde el 4 de marzo de 2013 a la fecha Eduardo José Patrón Azueta es quien dirige el plantel.

Egresados

Durante los 20 años, han egresado 24 mil 31 alumnos en 18 generaciones, de las ocho carreras técnicas que ofrece el subsistema en el estado, como son electricidad, electrónica, mantenimiento industrial, soporte y mantenimiento de equipo de cómputo, refrigeración y climatización, servicios de hotelería, ventas y mecánica naval.

De los nueve planteles que tienen, siete forman parte del Sistema Nacional de Bachillerato, un distintivo entregado a las escuelas de nivel medio superior que cumplen con un parámetro de calidad de servicio, desempeño académico e instalaciones idóneas para el proceso de enseñanza aprendizaje; el plantel de Tulum se encuentra en evaluación para su ingreso al nivel III, y el de Playa del Carmen aún no reúne los requisitos para su registro.

En la ceremonia de hoy estarán diversas personalidades que formaron parte de la fundación como docentes o administrativos, de los cuales algunos continúan en la institución, y otros desempeñan cargos dentro del mismo subsistema.

Lo más leído

skeleton





skeleton