Supervisor, déspota: celadores de la cárcel

Algunos custodios se manifestaron y dialogaron con el director del penal.

|
Los elementos exigen a las autoridades penitenciarias la destitución de Leonardo N. (Eric Galindo/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eric Galindo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Una veintena de custodios de la Cárcel de Cancún, se manifestaron por un par de horas en las instalaciones carcelarias para pedir la destitución o cambio de un supervisor por déspota y prepotente en el trato con el personal de celadores. A las mujeres custodias las pone a realizar labores que son para hombres, entre otras cosas.

A las 6:45 horas, los elementos que salieron de guardia no se fueron a sus casas, se quedaron en las instalaciones del recinto carcelario para exigir a las autoridades penitenciarias la destitución del supervisor Leonardo N. Un grupo de celadoras dijo a los medios de información que dicho supervisor es una persona que las trata de manera déspota, además de ser misógino.

Al grupo de mujeres lo trata con insultos, además las pone a realizar actividades que son para hombres; un ejemplo es que las manda a cuidar en el Hospital General a nombres que están desnudos y además que los tienen que ayudar cuando van al baño. Señalaron que el reglamento interno de la cárcel es muy claro, que celadores con internos y celadoras con internas. Incluso las manda a las torres a vigilar, y no les permite llevar alguna cobija para cubrirse del frio que hace en las madrugadas.

Hace de las suyas

No les permite portar chamarras que no sean de la policía, aunque para adquirir una tienen que pagarla de su propio salario, no se las dan como parte del uniforme. Por su parte, los hombres señalaron que Leonardo N, saben que fue corrido del Ayuntamiento por corrupto, vendía los uniformes a los elementos policíacos. Donde quiera que lo pongan, ha hecho de la suyas. Mete a la cárcel jugos de frutas y tepaches cuando eso está prohibido. Además cobra a los internos los cambios de celda y las conyugales. Arresta a los elementos sin ningún motivo.

Diálogo

Los custodios señalaron que no pueden trabajar en esas condiciones y que esperan que las autoridades estatales tomen cartas en el asunto para que destituyan a dicho supervisor. Ayer después de dialogar con el director de la cárcel, Manuel Virgilio Morales, los custodios se retiraron y otros volvieron a su trabajo, aunque no se dio a conocer cuál fue la solución que les dieron a los quejosos.

Lo más leído

skeleton





skeleton