Celdas insalubres son los ‘separos’ de la Policía de José María Morelos

Incómodas e indignas celdas preventivas ponen en riesgo vidas humanas al ser alojamiento de los infractores.

|
Fétidos olores se despiden dentro y fuera de espacios reducidos como el de la imagen en las comunidades de José María Morelos. Derechos Humanos mantiene indagatoria para fincar nuevas recomendaciones. (Carlos Yabur/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Carlos Yabur/SIPSE
JOSÉ MARÍA MORELOS, Q. Roo.- Debido al deplorable estado en que se encuentran los separos de la Policía Preventiva en las comunidades del municipio, incluyendo la cabecera municipal morelense, se han hecho las recomendaciones a las autoridades correspondientes, pero también las investigaciones con relación a las condiciones en que se encuentran estas celdas preventivas.
 
El visitador adjunto de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), Juan Gabriel Ucán López, confirmó que de acuerdo a las visitas que se han realizado a los separos preventivos, el primer balance es que todos han sido encontrados en pésimas condiciones. Recalcó que todos los espacios han sido reprobados debido a que ninguno cuenta con las mínimas condiciones que deben tener para la reclusión de arrestados.
 
El visitador afirmó que las recomendaciones que se han hecho a las autoridades locales “no son de ahora, sino de periodos anteriores, y a pesar de los exhortos han hecho caso omiso y las cárceles municipales continúan igual, sino es que con más deficiencias”, precisó.
 
Por la calificación reprobatoria y las condiciones de vulnerabilidad a la seguridad y dignidad de los internos, dijo que se ha emprendido una indagatoria para diagnosticar el panorama de los separos preventivos que hay en la geografía municipal.
 
Ucan López ejemplificó que en los separos de la cabecera municipal, se trata de un sitio sucio, indigno, en condiciones pésimas de seguridad para sus ocupantes y para el exterior. “Se necesita otro tipo de instalaciones para que el infractor apresado tenga una estancia cómoda y digna donde pueda hacer sus necesidades con privacidad, además de los malos olores que se despide desde adentro de las celdas”, remarcó.
 
Finalmente, el funcionario de Derechos Humanos aseguró que existe un considerable avance en la investigación y pronto se tendrá el dictamen que sirva de base para una nueva recomendación al gobierno municipal.
 
(Edición: Rafael Pérez)

Lo más leído

skeleton





skeleton