22 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

Avanza Quintana Roo en el posicionamiento de patentes

El IMPI recibió la solicitud de más de mil 200 marcas del estado de las cuales un 50 por ciento logro registrarse.

El estado se encuentra por debajo de la media nacional en cuanto a generación y creación de nuevos productos y servicios. (Harold Alcocer/SIPSE)
El estado se encuentra por debajo de la media nacional en cuanto a generación y creación de nuevos productos y servicios. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir en Facebook Avanza Quintana Roo en el posicionamiento de patentesCompartir en Twiiter Avanza Quintana Roo en el posicionamiento de patentes

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- En el transcurso de un año, el estado alcanzó el doble de posicionamiento en patentes con respecto a 2012. De acuerdo con el director del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Miguel Ángel Margáin González, en 2012 la entidad logró posicionar tres nuevos productos, mientras que en 2013 fueron seis. 

“Aunque para muchos seis les parezca poco, representa el doble de las solicitudes, pero considerando que pasaron varios años donde Quintana Roo no tenía ninguna solicitud, esto es magnífico. Al inicio de esta administración tuvimos tres solicitudes y el año pasado tuvimos seis, es un gran logro”, abundó.

Agregó que el IMPI recibió la solicitud de más de mil 200 marcas de Quintana Roo de las cuales un 50 por ciento logro registrarse.

“Las patentes y marcas son una forma de impulsar el comercio, la competitividad y por lo tanto el desarrollo económico de micro, pequeños y medianos empresarios que trabajan para ofrecer bienes de alta calidad. En 2013, el IMPI recibió mil 200 solicitudes de marcas en el estado de las cuales alrededor de 600 lograron el registro”, precisó.

Reveló que el estado se encuentra por debajo de la media nacional en cuanto a generación y creación de nuevos productos y servicios, sin embargo, este año podría posicionarse en los primeros lugares.

“Ya vimos un repunte de solicitudes de patente, muy importante porque involucran más tecnológica, mayor creatividad e inversión, seguramente veremos nuevas marcas que modernicen y fortalezcan el sistema de propiedad industrial. La tendencia es que las marcas aumenten no solo en Quintana Roo, sino a nivel nacional”, confirmó.

Margáin González detalló el registro de marcas es parte de las estrategias de negocio que promueve el desarrollo económico, anualmente se reciben 6.5 millones de registro en todo el mundo de acuerdo a los indicadores de la propiedad industrial. 

Tan solo en México el aumento de registro de marcas presentadas ante el IMPI se incremento en promedio alrededor de 6.5 por ciento anual. En 2013 a nivel nacional el recibieron 114 mil de solicitudes de marca, una de ellas, Hecho en Quintana Roo, lo que representa un aumento de 15.7 por ciento respecto de 2012 y se entregaron 85 mil registro cerca del 12 por ciento más que el año anterior.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios