Celebra la cultura maya un Día de Muertos muy diferente...

En el ritual indígena, los espíritus conviven con sus seres queridos por 30 días.

|
En el altar maya se coloca el tradicional mucbipollo para los difuntos. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Oskar Mijangos/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La celebración del Día de Muertos se centra en el 31 de octubre, primero y segundo día de noviembre, sin embargo, en la cultura maya este se extiende desde el 15 de octubre hasta el 15 de noviembre.

El chaman maya, Feliciano Chan Ake, recuerda la importancia del ritual indígena, el cual establece que los espíritus conviven con nosotros a partir del 15 de octubre, y comparten con nosotros por 30 días, para finalmente retirarse a otro plano.

"El altar maya consiste en una mesa larga, en la cual se colocan cuatro velas de cera virgen, éstas representan los cuatro puntos cardinales, las cuatro estaciones del año y los cuatro elementos, mismos que son utilizados por los espíritus para llegar a la mesa y al hogar", dice Chan Ake.

En la mesa se coloca el tradicional mucbipollo y para los difuntos que gustaban del alcohol, se les coloca una botella de su bebida preferida.

El 31 es dedicado de manera exclusiva para las almas de los niños, denominado ese día como Hucul Mehen Pa’al, el primero de noviembre es para los adultos, Hucul Nohoch, celebrado con un desayuno solamente.

El segundo día de noviembre se visita a las ánimas en el cementerio, llenando el camposanto de vida y color con las familias conviviendo y comiendo junto a su ser querido.

Frida González Arcos, ama de casa, dice este será el tercer año que no coloca un altar en su hogar por el gasto que representa, antes su hogar se vestía con un altar todos los años para recordar a su difunto padre.

Ahora sólo se coloca una vela al pie de su foto en un rincón de la casa con algún pan o un vaso de chocolate, no es como otros años donde colocaban un altar de tres niveles repleto de comida y bebidas que tanto disfrutaba su ser querido.

Chan Ake señala que a partir del dos de noviembre, da inicio el novenario, y el día nueve del mes se realiza una nueva celebración disfrutando del mucbipollo, realizando un ritual de bienvenida, para después de la comida, despedirlos de la mesa con otro ritual. Finalmente el 15 de noviembre agradecen a sus familiares por la visita realizada a lo largo del mes.

Lo más leído

skeleton





skeleton