Prepara Museo de la Cultura Maya programa de eventos

Celebrará su primer año y el Día de Muertos con diferentes actividades para el público en general.

|
Una de las primeras actividades será el “Hanal Pixan” la tradición de altar de muertos del primero al 10 de noviembre. (Israel Leal/SIPSE)
Una de las primeras actividades será el “Hanal Pixan” la tradición de altar de muertos del primero al 10 de noviembre. (Israel Leal/SIPSE)

Alejandra Galicia/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- Durante todo el mes de noviembre el Museo Maya de Cancún estará de gala, celebrará su primer año y el Día de Muertos con diferentes actividades para el público en general.

Para celebrar su aniversario de difundir la cultura maya en Cancún realizarán diferentes actividades entre ellas conferencias magistrales referentes a la vida y la muerte, altares de muertos, documentales, además de exposiciones permanentes de fotografías y catrinas.

Una de las primeras actividades será el “Hanal Pixan” la tradición de altar de muertos del primero al 10 de noviembre en las instalaciones y el corredor principal del Museo Maya de Cancún.

Cercano a los días de la exposición de altares presentarán la conferencia magistral “U aalmaj t´anil kuxtal yeteel kimil” que en traducción en español es “Presagios de vida y muerte” presentada por el arqueólogo, Luis Leira Guillermo, con entrada libre, el próximo seis de noviembre a las 18 horas.

También compartirán ciclos de documentales con entrada para el público interesado en arqueología, durante la proyección de los documentales realizaran mesas redondas con especialistas en el tema y todas se realizaran en el mismo horario a las 18 horas del 25 al 29 de noviembre en los jardines del Museo Maya de Cancún.

Entre los documentales que el museo exhibirá esta “Arqueología subacuatica”; “Banco chinchorro, un legado en el mar”, “Un galeón de manila”,  “Nevada de Toluca, lo sagrado en las alturas”, “Cuevas y cenotes, el resguardo sagrado” y “Tras la huella del Juncal”.

Además de la exhibición fotográfica permanente “Retratos de Familia” presentado por la artista visual Norma Angélica García Ordieres y la exposición colectiva de “catrinas” diseñadas por estudiantes, artistas plásticos y público en general.

noticias relacionadas