Celebra su primer año el planetario de Chetumal

Con el estreno de Historia del Cielo Maya, el Yook’ol Kaab se pone de fiesta.

|
En las ponencias presentadas en el marco del aniversario del planetario se dejaron al descubierto secretos mayas. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Redacción/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Con un lleno total se presentó el estreno de la película “Historias del cielo Maya”, en el Planetario Yook’ol Kaab (Nuestro Universo), donde los espectadores disfrutaron además del documental “2012 Tiempo de los Mayas” y la conferencia de especialistas que dejó al descubierto algunos de los secretos de la civilización. 
 
Se informó en un comunicado que el programa inició en el auditorio donde se presentó el documental “2012, Tiempo de los Mayas” y el arqueólogo Jaime Garduña Argueta ofreció una conferencia magistral acerca del conocimiento astronómico de esta civilización y la enigmática Estela 6 de Tortuguero, en Tabasco, una lápida integrada por tres piezas rectangulares que forman una T y que hablan del fin de un ciclo. 
 
La importancia de está pieza radica en que la inscripción se refiere a la finalización del decimotercer baktún que coincide con el 21 de diciembre de 2012, aunque para algunos es el 23 de diciembre la fecha que marca como el término del ciclo actual y que ha generado polémica acerca del fin del mundo.
 
Tras despejar algunas dudas sobre los misterios de esta imponente civilización y aclarar que no es el fin del mundo, los asistentes pasaron a la sala de proyección donde se presentó la película “Historias del Cielo Maya”, cuya producción revela algunos de los secretos de los antepasados, como la alineación perfecta de sus templos con los cuerpos celestes y su conocimiento de los cielos obteniendo el calendario.
 
La velada concluyó con el brindis de honor por el primer aniversario del planetario y el director David Lara Catalán destacó el trabajo del personal que ha contribuido en el fortalecimiento y consolidación del complejo Yook’ol Kaab.
 
(Edición: Rafael Pérez)

Lo más leído

skeleton





skeleton