El amor por la docencia va más allá de los obstáculos

Años de historia y legados en las aulas, son parte de los relatos de Cecilia y Miguel, directora y profesor de secundaria y primaria.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Pedro Olive/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En el Estado hay 11 mil 536 profesores de educación que dedican por lo menos siete horas diarias para el desarrollo de esa profesión, además de invertir años de su vida. 

Distancias largas recorridas para llegar a la escuela, años de historia y legados en las aulas, son parte de los relatos de Cecilia y Miguel, directora y profesor de secundaria y primaria, respectivamente. 
“Cuando algo te gusta, no hay poder humano y distancia que te impida desarrollar tu profesión”, dijo Miguel Ángel Uicab Kantún, profesor de telesecundaria en la colonia Tres Reyes. 

“Para un futuro sólido es necesario una buena preparación, y eso es lo que buscamos transmitir a los jóvenes”

Miguel se levanta a las cuatro de la mañana todos los días para alistarse, preparar su desayuno, calentar su vehículo y emprender un viaje de dos horas desde su hogar, en Valladolid, Yucatán, hasta la colonia Tres Reyes, a las afueras de Cancún, donde se ubica la telesecundaria “Rosario Sansores Sabido”.

En el cambio de horario de marzo, tuvo complicaciones para levantarse, pero la motivación y compromiso de estar con sus alumnos, le permitió como todos los días ser el primero en llegar al plantel a las 7:30 horas para iniciar clases a las ocho de la mañana. 

Una preparatoria en el poblado de Xcan, fue la primer experiencia del profesor quien, para llegar a la clase, tenía que salir de su casa con 45 minutos de anticipación por cualquier imprevisto.

“Para un futuro sólido es necesario una buena preparación, y eso es lo que buscamos transmitir a los jóvenes”, señaló.

Por circunstancias ajenas, Miguel es removido de la preparatoria, y recibe la oportunidad de estar frente a grupo en la telesecundaria de Tres Reyes.

Por la zona donde se encuentra, además de maestro, es amigo y realiza labores de psicólogo, porque hay alumnos que tienen problemas en casa que se reflejan en el rendimiento escolar, convivencia social, e incluso, en la asistencia a clases.

“Es un profesor muy bueno, no cualquiera viaja tanto para dar clases y hacerlo como él, aunque no me da clases ahora, sigo agradecida con su apoyo y ejemplo”, dijo María Fernanda López, alumna del plantel, quien le llevó un obsequio al profesor.

En una semana, Miguel se gasta mil 500 pesos en gasolina que salen de su bolsa.

“Trabajar para los niños y pelear por sus derechos es un propósito personal, por eso no me he retirado y no pienso hacerlo ahora”, comentó Ana Cecilia Vega González, directora de la primaria “Derechos de los Niños”.

En la ciudad, Cecilia despierta alrededor de las 5:30 horas para alistarse y dirigirse al plantel que desde hace un año le fue asignado con el puesto de directora; sin embargo, en sus años de docente, la rutina era similar, cambiando el puesto directivo por el de maestra.

En 1979, egresada de la carrera, Cecilia recibe su primer oportunidad como docente en Tabasco, donde estuvo sus primeros siete años de experiencia para posteriormente, trasladarse a Isla Mujeres, donde radicaba su mamá.

Al casarse se traslada a Cancún donde continúa su carrera como maestra en la primaria “Benito Juárez”.

“Como docente, busqué ser la maestra que me hubiese gustado, y como directora, la que no tuve”, dijo Cecilia.

Durante 22 años frente a grupo, no tuvo problema alguno por el desempeño de los alumnos, pues en el período de vacaciones preparaba sus temas y en agosto, previo al inicio de clases, dosificaba las actividades para tener entretenidos a los estudiantes.

“Los niños no tendrán tiempo para pensar en travesuras si planeamos nuestras clases, en mi caso preparaba las actividades de manera que los alumnos terminaban una tarea o asignatura y ya tenían la siguiente actividad, obviamente dinámica para que no se aburran”, agregó la directora.

“Como docente, busqué ser la maestra que me hubiese gustado, y como directora, la que no tuve”

La satisfacción de saber que hicieron un buen trabajo, la miden con el reconocimiento fuera de las aulas, cuando los ex alumnos se acercan para saludarlos, comentó.

Cecilia tiene 36 años de servicio a la educación y Miguel 14 años como docente, de los cuales 10 son en la telesecundaria de tiempo completo “Rosario Sansores Sabido”, en la que imparte todas las materias de tronco común.

En el caso de la directora, enseña a los profesores y colaboradores del plantel a ser eficientes en el desempeño de sus labores para que los niños aprovechen más las clases y tengan menos quejas.

El municipio tiene cuatro mil 854 docentes distribuidos en preescolar, primaria y secundaria de educación pública, incluyendo la delegación de Leona Vicario y alcaldía de Puerto Morelos.

Lo más leído

skeleton





skeleton