21 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

Aniversario de la creación del territorio de Q. Roo

El presidente municipal encabezó la ceremonia efectuada a la entrada del Ayuntamiento.

Un estudiante del Instituto Partenón se encargó de efectuar el Juramento a la Bandera. (Redacción/SIPSE)
Un estudiante del Instituto Partenón se encargó de efectuar el Juramento a la Bandera. (Redacción/SIPSE)
Compartir en Facebook Aniversario de la creación del territorio de Q. RooCompartir en Twiiter Aniversario de la creación del territorio de Q. Roo

Redacción/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- “Los quintanarroenses somos fruto de una misma historia que constituye la continuidad del esfuerzo colectivo y la supervivencia de un sueño compartido”, expresó el profesor e historiador cozumeleño, Veudi Vivas Valdez, durante la ceremonia de conmemoración por el CXI Aniversario de la Creación del Territorio de Quintana Roo, que estuvo encabezada por el presidente municipal, Fredy Marrufo Martín, indicó un comunicado del Ayuntamiento.

El orador oficial, destacó que el amanecer del 24 de noviembre de 1902, marcó un hito en la historia reciente de la península de Yucatán, pues lo que inicialmente fue un solo estado en los inicios de la vida independiente de nuestro país, se había transformado en dos el 19 de febrero de 1862, cuando Benito Juárez proclamó el estado de Campeche, y en los inicios del Siglo XX en la alborada de aquel viernes, hace 111 años, se sumó a la geografía nacional una nueva entidad cuando el pesidente de la República, José de la Cruz Porfirio Díaz Mori, decretó la creación de Quintana Roo como territorio federal y la península quedaría definitivamente dividida en tres entidades: Yucatán Campeche y Quintana Roo.

Resaltó que Quintana Roo a tenido que enfrentar muchas crisis, como el periodo entre 1913 y 1915 cuando por intereses políticos Venustiano Carranza desapareció el territorio reintegrándolo a Yucatán, o los aciagos años entre 1931  y 1935, donde por decreto del presidente Pascual Ortiz Rubio, la porción sur pasó a pertenecer a Campeche y la norte a Yucatán, lo cual propició que la población manifestara el arraigo y cariño por el gentilicio quintanarroense, ya que no queríamos ser campechanos, ni yucatecos, aún cuando nuestras raíces genealógicas estuvieran en los vecinos estados.

Por último, enfatizó que en esta etapa de la historia se viven grandes cambios; por lo que conminó a los funcionarios públicos a comprometerse con los quintanarroenses, tal y como lo encomienda el mandatario local, Fredy Marrufo Martín, para hacer de Cozumel un municipio cada vez más unido y próspero.
Como parte de la ceremonia cívica en el Palacio Municipal, el estudiante del Instituto Partenón, Cristóbal Bacab Tzuc, se encargó de efectuar el Juramento a la Bandera, mientras que un grupo de alumnos del nivel secundaria, de la misma escuela, declamó una poesía coral, y los profesores de los talleres de la Dirección de Cultura entonaron las melodías “Suéñame Quintana Roo” y “Luna de Cozumel”.

En el marco de este acto cívico, el alcalde cozumeleño entregó reconocimientos a los alumnos, profesores y orador oficial, por su destacada participación en la conmemoración del CXI Aniversario de la Creación del Territorio de Quintana Roo.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios